soledad, colombia
(Captura de pantalla: Noticias Caracol)
soledad, colombia
(Captura de pantalla: Noticias Caracol)

Santo con ‘maquillaje’ indigna a feligreses en Colombia

La restauración de una figura de San Antonio de Padua ha causado controversia

(NOTICIAS YA).- La restauración de una figura de San Antonio de Padua en una iglesia colombiana ha causado indignación en la comunidad y ha originado comparaciones con el caso del “Ecce Homo” en España.

De acuerdo con el sitio Semana, una junta encargó hace aproximadamente un mes las reparaciones a la estatua del patrono de Soledad a una persona no identificada, quien, a decir de los residentes, desechó el antiguo rostro de San Antonio y le dio una nueva cara que asemeja portar mucho maquillaje.

LEE: Exigen renuncia de papa Francisco pues supo de abusos a niños por años

Una gran cantidad de residentes ha lanzado críticas homofóbicas y sexistas al trabajo de restauración, pues aseguran que luce “afeminado” u “homosexual”. Cabe destacar que la localidad de Soledad es hogar de una nutrida comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).

Un restaurador de nombre Juan Camilo Duque fue quien denunció el caso y señaló que la decisión de renovar la estatua de San Antonio y el niño Jesús no fue consultada con la comunidad.

VIDEO: Robó santo de una iglesia pero al salir se persignó

“Son restauraciones que al hacerlas mal perjudican totalmente a la imagen. En este caso el trabajo debía hacerse con la técnica de policromado al óleo y lo que se hizo fue pintar con acrílicos, que son más económicos, pero dañan. Al ser literalmente un plástico, comienzan a pegarse tanto que, en el momento de querer retirarlo pueden remover fragmentos de la madera original”, explicó.

La figura tallada en madera data del siglo XVIII y fue intervenida debido a un ataque de termitas (comején).  Volver a restaurarla implicaría costos de entre 10 y 20 millones de pesos, aseguran los expertos, aunque todo depende de los daños a los que fue expuesta.

“El comején en una imagen de madera va a hacer todo lo posible para acabarla. Alguien especializado sabe que, antes de restaurar, hay que hacer un análisis de la pieza con rayos X para establecer daños estructurales”, añadió Duque.

VIDEO: Entra a iglesia a robar las limosnas y es captado por la cámara

En una reunión registrada el viernes pasado entre feligreses y autoridades municipales, los residentes externaron su preocupación por los nuevos rostros de las figuras, “cuyas cejas y boca fueron delineadas al punto de parecer femeninas”, asegura Semana.

“La persona que intervino la imagen, a quien no califico de restaurador, prácticamente deformó las facciones originales del santo. (Lo más importante era) la mirada de ternura del santo al niño. Eso se perdió”, expresó por su parte el periodista Giovanni Montero.

La figura volverá a ser intervenida, según se determinó al final de la reunión, por lo que fue enviada una solicitud al Ministerio de Cultura para llevar lo anterior a cabo.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui