periodistas myanmar
(Foto: AFP/Getty Images, vía CNN Wire)
periodistas myanmar
(Foto: AFP/Getty Images, vía CNN Wire)

Sentencian a dos reporteros a siete años de cárcel en Myanmar

Los detenidos tuvieron acceso a documentos protegidos acerca del genocidio del pueblo Rohingya a manos del ejército

(NOTICIAS YA).- Una corte de Myanmar sentenció a dos reporteros de la agencia Reuters a pasar siete años tras las rejas por violar una ley sobre secretos de estado mientras investigaban la masacre de la etnia Rohingya a manos del ejército.

De acuerdo con CNN, Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, fueron detenidos en diciembre de 2017 por trabajar en una historia para Reuters acerca del genocidio en el estado de Rakhine en Myanmar.

Dicho conflicto ha sido descrito por Naciones Unidas como una “limpia étnica” en la que la milicia además ha obligado a 700 mil personas de esta minoría musulmana a huir de Myanmar hacia Bangladesh.

VIDEO: Olas traen cuerpos de niños asesinados en masacre de Myanmar

La violación de esta ley, que data de la época colonial, tiene una pena máxima de 14 años en prisión. Ambos detenidos, originarios de Myanmar, se declararon no culpables.

Kyaw Soe Oo asegura que él y su colega son inocentes, aunque indicó que no le sorprende el veredicto anunciado en la corte de Yangon esta semana.

La agencia apoya a sus reporteros y la investigación que realizaron, la cual incluye evidencia en fotografías de la masacre, aseguró el editor en jefe Stephen Adler.

Ambos periodistas fueron detenidos antes de que el reportaje fuese publicado en febrero pasado, lo que sugiere que el gobierno intentaba frenar su difusión y confiscar las fotografías. “Solo estaban haciendo su trabajo. Estaban operando con integridad, con libertad y sin sesgos”, explicó Adler.

LEE: Fueron 6700 Rohinyá asesinados en un mes, 730 niños menores de 5 años

Los reporteros declararon que dos oficiales de policía desconocidos les dieron documentos confidenciales del gobierno relacionados con la investigación durante una junta realizada en un restaurante de Yangon. Poco después, fueron arrestados por agentes encubiertos.

En abril pasado, un policía de Myanmar declaró que fue testigo de un plan a manos de policías veteranos para inculpar a los reporteros dándoles documentos secretos.

Les tendieron una trampa. Les dieron los documentos para que los arrestaran. Sin embargo, la evidencia era absolutamente clara respecto a que eran inocentes”, declaró el oficial Moe Yan Naing.

LEE: 3 noticias falsas que desataron guerras y conflictos mundiales

Varias personas intentaron bloquearle el paso a los policías que llevaban a los reporteros de vuelta a prisión tras el veredicto. “Esto es decepcionante para la democracia, para el estado de derecho y la libertad de prensa”, dijo Than Zaw Aung, abogado de los reporteros.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui