Desmantelan red de drogas
DEA
Desmantelan red de drogas
DEA

VIDEO: Desmantelan red de tráfico de cocaína operada desde Greeley

Distribuían la droga en todo el sur del país

(NOTICIAS YA).-  Autoridades locales y federales, desmantelaron una red internacional de tráfico de cocaína liderada por dos residentes de Colorado, según informó la Oficina del Procurador General de Colorado.

LEE: Desmantelan red de tráfico de heroína en condado Jefferson y Denver

Cynthia Coffman, procuradora general, dijo que el operativo de investigación de las autoridades llamada “White Whale” o “Ballena Blanca”, comenzó en abril del 2017 y fue liderada por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA por sus siglas en ingles) en Denver y la Fuerza Antidrogas West Metro.

16 personas fueron acusadas por la participación en la red de tráfico de drogas, que transportaba cocaína a los Estados Unidos desde México, y que era distribuido a través de Atlanta.

Las autoridades decomisaron 295 libras de cocaína y 1.2 millones de dólares en efectivo.  La Oficina del Fiscal General, estimó que la cocaína tendría un valor de $5.3 millones.

Según la acusación, la red era dirigida por Jesús Arevalo Arviso y Julián Anchondo Galaviz, que vivían en Greeley, Colorado.  Supuestamente coordinaron con un socio para distribuir la cocaína y lavar dinero asociado a sus ventas.

La Oficina del Fiscal General, también dijo que los audios de llamadas telefónicas  rastreadas y autorizadas por el tribunal, permitieron a los investigadores descubrir la red que estaba siendo operada de una de las viviendas de los hombres de Greeley.

LEE: 77 arrestos tras operativo a red de tráfico de drogas en Nuevo México

Los acusados utilizaban camiones de cargas de una empresa con base en Colorado para transportar la droga en todo el sur de los Estados Unidos, según el comunicado de prensa.

Los presuntos traficantes ocultaron dinero en vehículos de carga y usaban remesas para transferir dinero a proveedores de cocaína en México, según la oficina del fiscal general.

Ciudadanos de China, también ayudaron a lavar dinero a través de bancos chinos. 

Un gran jurado en Colorado, acusó a los 16 arrestados de nueve cargos totales el 13 de agosto.  Los cargos incluyen violaciones a la ley del control del crimen organizado de Colorado, conspiración para distribuir cocaína y lavado de dinero.

El 15 de agosto, las autoridades ejecutaron varias órdenes de allanamiento en las regiones del sur, medio este y montaña oeste, lo que resultó en el arresto de 8 de las personas presuntamente asociadas con la red de tráfico de drogas.

Agencias y fuerzas del orden de México y China, también participaron en la investigación.

VIDEO: Desmantelan cultivos ilegales de marihuana en Denver

Los cargos criminales serán procesados por la oficina del fiscal general, junto con la Oficina del Fiscal Judicial del condado Weld.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui