roma
(Getty Images)
roma
(Getty Images)

El mexicano Alfonso Cuarón triunfa en Venecia con “Roma”

La cinta marca el regreso del ganador del Óscar a su país natal, México, y se perfila para dominar la temporada de premios

(NOTICIAS YA).- El cineasta mexicano Alfonso Cuarón acaba de obtener el principal premio del festival de cine más antiguo, el de Venecia, con su nueva cinta “Roma”.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, Cuarón se llevó el “León de Oro” en la edición número 75 del evento gracias a la película que lo trajo de regreso a su natal México tras años de hacer cine en el extranjero y convertirse en el primer mexicano en ganar el Óscar de Mejor Director.

LEE: Agreden a personal de Alfonso Cuarón en México

Uno de los encargados de premiarlo fue nada menos que su amigo Guillermo del Toro, quien estuvo al frente del jurado del festival en su más reciente edición.

El también mexicano, quien triunfó en la pasada temporada de premios con “The Shape of Water”, incluso bromeó diciendo que no sabía pronunciar el nombre del ganador.

Alfonso Cuarón ya se había llevado la máxima distinción en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2013 con su obra “Gravity”, la cual posteriormente se hizo acreedora a siete premios Óscar.

Cuarón, Del Toro y Alejandro González Iñárritu son conocidos como “Los Tres Amigos”. Los cineastas mexicanos más prestigiados de la era moderna no solo se llevan bien, sino que los tres han hecho historia al alzarse con el premio de la Academia al “Mejor Director”, prácticamente en años consecutivos.

LEE: Guillermo del Toro arrasa en los Oscar 2018

Roma” es una coproducción de Participant Media y Esperanto Filmoj. A pesar de su nombre, está ambientada en la Ciudad de México, donde creció Cuarón, precisamente en la colonia Roma. Se trata de una especie de autobiografía en blanco y negro, narrada desde la perspectiva de una empleada doméstica llamada Cleo.

La película debutará próximamente a través de la plataforma Netflix, aunque seguramente será presentada en algunas pantallas de cine para poder calificar para importantes premios como el Óscar.

VIDEO: Salen a las calles a celebrar triunfo de Del Toro en los Oscar

La otra gran ganadora fue “The Favourite”, la nueva cinta del director griego Yorgos Lanthimos, una tragicomedia de época que cuenta con las actuaciones de Emma Stone y Rachel Weisz.

La cinta se llevó el premio del jurado mientras que su protagonista, Olivia Colman, se alzó con la Copa Volpi a la Mejor Actriz, dando los primeros indicios sobre cómo transcurrirá la misma categoría en los Óscar.

Por el lado masculino, Willem Dafoe fue nombrado el mejor actor por su papel como el icónico pintor Vincent Van Gogh en “At Eternity’s Gate” de Julian Schnabel. Expertos aseguran que es el papel más importante de la carrera de Dafoe, y que podría brindarle el codiciado Óscar el año entrante.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui