guacamayo de Spix
CNN
guacamayo de Spix
CNN

Ave que inspiró la película “Río” está oficialmente extinta

Un lamentable hallazgo declara a otras 7 especies extintas

(NOTICIAS YA).-Una especie de guacamayo que inspirara una película familiar, es una de las ocho especies de aves en extinguirse en años recientes, de acuerdo a un observatorio de vida silvestre.

El guacamayo de Spix se hizo famoso por la película animada “Río” gracias al personaje del encantador loro Blu, que viaja miles de kilómetros en un intento de salvar su especie. En la película, creada en 2011, Blu, que fue criado en cautiverio, viajó a Brasil para procrear más especímenes junto a la última hembra en su especie.

LEE: Guacamaya dice la peor grosería a bombero que la rescata

Pero un estudio publicado esta semana descubrió que, lamentablemente, la película llegó 11 años tarde, porque es probable que la última ave en la naturaleza se haya extinguido en el año 2000.

El guacamayo de Spix, Cyanopsitta spixii por su nombre científico, es una de ocho especies de aves, la mitad de ellas en Brasil, de las que se confirmó su extinción o que se sospecha que están extintas en el reporte de BirdLife International.

BirdLife reportó que la investigación tuvo una duración de ocho años, y consistió en un acercamiento crítico y analítico de los datos de 51 especies en estado crítico de peligro de extinción.

El estudio estableció el principal factor para esta tragedia ecológica: la deforestación.

La deforestación es la principal causa de la desaparición del guacamayo de Spix de su hábitat natural, de acuerdo con el reporte.

guacamayo de Spix

“Noventa por ciento de la extinción de aves en los siglos recientes han sido en ave de islas”, dijo el Doctor Stuart Butchart, jefe investigador y autor del informe creado por BirdLife. “Sin embargo, nuestros resultados confirman que hay una creciente ola de extinciones sacudiendo los continentes, creadas principalmente por la pérdida del hábitat y la degradación causada por métodos no sostenibles de agricultura y deforestación”, agregó el científico.

LEE: Organizan fiesta en reserva natural y condenan a muerte a tortugas

De las especies analizadas, se recomendó que al menos tres fueran declaradas oficialmente extintas: el ticotico críptico (Cichlocolaptes mazarbarnetti) y el Ticotico de Alagoas (Philydor novaesi), dos aves de Brasil; y el  po’o-uli (Melamprosops phaeosoma), visto por última vez en 2004, el mismo año que el último espécimen en cautiverio murió.

LEE: Matan a oso polar durante crucero, redes arden de indignación

Otras cuatro especies, dice el estudio, se estiman extintas o cerca de estarlo, una categoría que indica que, muy probablemente, ya no existan en el planeta.

Eso no quiere decir que no hay esperanza para aves como Blu. El reporte dice que aunque la especie está extinta en la naturaleza, 60 u 80 guacamayos de Spix sobreviven en cautiverio. El avistamiento de un espécimen en 2016 elevó la esperanza de que siguiera vivo en la naturaleza, pero se piensa que se trata de uno que escapó del cautiverio.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui