amber guyger
Facebook
amber guyger
Facebook

Policía que disparó a su vecino es despedida y acusada de homicidio

El caso tiene “más preguntas que respuestas”

(NOTICIAS YA).-La policía de Texas ha despedido a la oficial responsable de la muerte de un hombre afroamericano, a quien le disparó al entrar accidentalmente a su departamento y confundirlo con un intruso.

La jefa de policías de Dallas, U. Renee Hall despidió a la agente Amber Guyger este lunes, luego de que la oficial recibiera cargos por homicidio involuntario a raíz del incidente del pasado 6 de septiembre, que dejó a Botham Shem Jean, de 26 años, sin vida.

Reportes indican que la misma oficial estuvo involucrada en otro incidente donde resultó herido un sospechoso.

Aunque inicialmente no buscarían imputarle cargos, el lunes se dio a conocer que sí sería procesada por homicidio no voluntario. Fiscales no descartaron que, en adelante, se busquen cargos más serios en su contra.

LEE: Policía asesina a su vecino por equivocación

Amber Guyger, una oficial con cuatro años de experiencia en el departamento, fue identificada como la policía que disparó y mató a un hombre en su departamento.

La decisión de no presentar cargos en su contra llegó un día después de que la jefa de policías de Dallas, Ulysha Renee Hall reportara el viernes que habrían cargos por homicidio involuntario, en un caso que describió como tener “más preguntas que respuestas”.

El lunes posterior al incidente, se dio a conocer que Guyger enfrentaba cargos de homicidio no voluntario, con la posibilidad de tener algo más serio, posteriormente. Un gran jurado será el encargado de establecer, finalmente, los cargos, dijo Faith Johnson, abogada del distrito de Dallas.

El pasado jueves, reporta CNN, Hall reveló que la oficial Guyger, quien es blanca, disparó y mató a un hombre negro después de que ella entrara accidentalmente al departamento de él, pensando que era el de ella.

Botham Shem Jean, de 26 años, oriundo de Santa Lucía, murió en el hospital a causa del disparo.

En una declaración del pasado sábado, el departamento de policía de Texas se apoderó de la investigación para “eliminar cualquier posibilidad de sesgo” y “tomaron la decisión de posponer la presentación de cargos criminales hasta que se entrevistara a la oficial”.

“En nombre del Departamento de Policía de Dallas, continuamos nuestras oraciones por la familia del señor Jean, y deseamos que la comunidad espere con paciencia que concluyamos la investigación” dijo Hall en una declaración.

Guyger salió de prisión la tarde del domingo luego de pagar una fianza de 300 mil dólares.

 

LOS HECHOS

El incidente ocurrió el jueves 6 de septiembre por la noche, en unos departamentos.

Guyger volvía a casa aún en su uniforme y entró a lo que creyó que era su departamento luego de terminar su turno de trabajo. Dentro, encontró a la víctima, de quien era el departamento en realidad.

LEE: Apuñala a su hijo hasta matarlo: Vecino le dispara

La jefa de policía indicó que “no queda claro cuál fue la interacción entre ella y la víctima, pero en un momento ella le disparó hiriéndolo”.

La oficial llamó al 911 y los oficiales llegaron en cuestión de minutos.

Jean se encontraba gravemente herido y fue trasladado al hospital, donde más tarde murió.

Para muchos, queda en duda cómo es posible que Guyger confundiera su departamento con el de la víctima y cómo es posible que entrara. La oficial llevaba apenas un mes viviendo en esos departamentos, reporta FOX.

Inicialmente, se indicó que la policía entró porque el departamento tenía la puerta abierta, pero más tarde se puso en duda esta versión, cuando un reportero citó a los oficiales indicando que Guyger estaba en otro piso distinto a donde se ubica su departamento y que la puerta estaba cerrada.

 

 

INCIDENTE PREVIO

La oficial de policía de Dallas que disparó mortalmente a un hombre blanco en el departamento de él, pensando que era su departamento, también disparó a otro sujeto el año pasado, de acuerdo a documentos oficiales.

VIDEO: Escucha disparos afuera de su casa, sale y lo  mata su vecino

USA Today reporta que en mayo de 2017, Guyger fue llamada a asistir a una búsqueda policíaca por un sospechoso, mismo que es identificado como Uvaldo Perez, quien se volvió combativo ante el encuentro con la policía.

Un forcejeo entre Perez y Guyger hizo que la oficial disparara su arma paralizante al sospechoso, quien le quitó el artefacto.

Guyger entonces sacó su pistola y le disparó a Perez en el abdomen, de acuerdo al reporte. La oficial no recibió cargos por ello.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui