Inmigrante se suicida antes de su deportación y separación de familia

El joven era de origen mexicano

(NOTICIAS YA).-Un hombre de 25 años, originario de México, se quitó la vida el pasado 5 de septiembre luego de perder su caso de inmigración y enfrentarse a la inminente deportación, separándolo de su familia.

Alejandro Mejía León tenía 25 años y era originario de Querétaro, en el centro de México. Vivía en Escondido, en San Diego, California, junto a su esposa Mariana Ibarra, de 40 años, y su hija de 3 años.

LEE: Patrulla Fronteriza arresta a 128 inmigrantes abandonados en Arizona

Alejandro se dedicaba, comentó su viuda, a pizcar fruta y ser un padre de familia ejemplar, nunca metiéndose en problemas y devoto en totalidad a su hija y su esposa. "No era un criminal", dijo entre llanto.

Ibarra, viuda del joven inmigrante, comentó para un reportaje de La Opinión que a su esposo se le había acusado de robo de identidad y que su abogado, identificado como Daniel Castañeda, le recomendó que lo mejor era retirarse de manera voluntaria del país.

Sin embargo, el caso de Alejandro tuvo su comienzo durante la administración pasada, y sirve como advertencia para muchos otros indocumentados que, como él, podrían estar en peligro de volver a la mira de las autoridades migratorias.

 

CASO EN SUSPENSIÓN

En 2014, reporta La Opinión, Alejandro fue detenido por presuntamente conducir bajo la influencia, conocido como DIU. Esto lo puso en la mira de las autoridades migratorias, pues Alejandro era un inmigrante indocumentado.

Sin embargo, durante la administración del presidente Obama, casos como los de Alejandro fueron "cerrados" de forma administrativa pues el sujeto no representaba un riesgo o peligro para la sociedad, por lo cual no estaba en constante persecución de las autoridades.

Esto cambió en la actual administración bajo el mandato de Trump y su fuerte, agresiva e intransigente postura migratoria.

En 2017, Alejandro se dirigía a una estación de gasolina cuando fue detenido por un oficial de policía por una supuesta falta de tránsito. Al revisar su expediente, el oficial determinó que el caso de Alejandro debía ser revisado por ICE.

LEE: Agente de ICE ayudaba a evitar deportación de inmigrantes por sobornos

La actual administración, a diferencia de la anterior, no distingue entre casos de riesgo cuando se trata de indocumentados y quiere deportarlos a todos por igual.

Alejandro volvió pues a la mira de ICE y tuvo que enfrentarse a un proceso para ver si sería deportado, el cual perdió.

Ante la inminente deportación y separación de su esposa e hija, y luego de ser puesto en libertad bajo la condición de usar un grillete, Alejandro comenzó a sufrir una insostenible depresión y desesperación.

El grave estado mental que el estrés del proceso de deportación le provocó, lo orilló a tomar la medida extrema de quitarse la vida.

"Responsabilizamos a la actual administración por su muerte", dijo la esposa de Alejandro, Mariana Ibarra.

 

ALERTAN A MÁS INMIGRANTES COMO ALEJANDRO

Rosa Elena Sahagún, abogada de inmigración en Riverside, California, alertó a otros inmigrantes en la situación de Alejandro.

La abogada comenta que, así como Mejía, muchos inmigrantes tuvieron su proceso de deportación o inmigración en suspensión administrativa, por lo cual podrían tener un falso sentimiento de seguridad actualmente.

LEE: Cómo el gobierno podría despojar de la ciudadanía a miles de inmigrantes

Sin embargo, es importante tener en mente que cualquier falta de tránsito o cualquier cosa que llame la atención de las autoridades, podría hacer que su caso sea remitido a ICE, poniéndolo de nuevo en el radar del departamento de migración.

Se recomienda a personas que tengan sus procesos en suspensión administrativa desde administraciones pasadas, que eviten cometer alguna infracción o romper la ley de cualquier manera.

 

La familia de Alejandro abrió una campaña en GoFundMe con la finalidad de recaudar fondos para los gastos funerarios, los cuales fueron cubiertos temporalmente por un préstamo, así como para la repatriación del cuerpo a su natal México.



Inmigrante se suicida antes de su deportación y separación de familia

El joven era de origen mexicano