3 de cada 10 recetas de opiáceos en EE.UU. carecen de explicación médica
CNN.
3 de cada 10 recetas de opiáceos en EE.UU. carecen de explicación médica
CNN.

3 de cada 10 recetas de opiáceos en EE.UU. carecen de explicación médica

Los pacientes no registraron ninguna afección relacionada con el dolor, dicen los investigadores de Harvard.

(NOTICIAS YA).-Casi 30% de todos los opiáceos prescritos en clínicas o consultorios médicos de los EE. UU., carecen de explicación médica, así lo afirma un nuevo estudio publicado este lunes en la revista Anales de Medicina Interna.

CNN indicó que, el 28% de las recetas médicas carece de una razón documentada, como dolor de espalda intenso, para justificar el uso de estas drogas adictivas, advierten científicos.

Pero, ¿qué tan grande es la función de los médicos en la crisis de los opiáceos?

VIDEO: Lesionan a sus mascotas para obtener recetas de opioides

Según los investigadores de Harvard Medical School y RAND Corp, se recetaron opioides en casi 809 millones de consultas ambulatorias durante un período de 10 años:

  • 66,4% de estas prescripciones para tratar el dolor no relacionado con el cáncer.
  • 5,1% para el dolor relacionado con el cáncer.
  • En el 28,5% restante de las prescripciones (3 de cada 10 pacientes), no hubo ningún registro de síntomas de dolor ni de una afección relacionada con el dolor.

La Dra. Tisamarie B. Sherry, autora principal del estudio, dijo que “para estas visitas, no está claro por qué un médico eligió recetar un opioide o si la terapia con opiáceos está justificada”.

“Las razones para esto podrían ser una prescripción verdaderamente inapropiada de opiáceos o documentación meramente laxa”, asegura.

Según datos de la Encuesta Nacional Ambulatoria de Atención Médica de 2006 hasta 2015, los diagnósticos más comunes en las visitas al médico que carecían de justificación médica eran presión arterial alta, colesterol alto, dependencia de opiáceos y “otro examen de seguimiento”.

VIDEO: Cada vez más niños se intoxican con opioides de sus papás

La dependencia de los opiáceos, que representa solo el 2,2% de estos diagnósticos, no puede explicar por qué un médico no dio una razón adecuada para recetar analgésicos adictivos, advierten.

“Si un médico no documenta un motivo médico para recetar un opioide, podría significar que la receta no es clínicamente apropiada”, dijo Sherry. “Pero también podría significar que el médico simplemente omitió registrar la justificación médica de un opioide, tal vez debido a limitaciones de tiempo, flujos de trabajo clínicos o complicados sistemas de documentación”.

No podemos suponer que un registro deficiente “indica un propósito nefasto por parte del médico”, agregó.

La contribución de las redes sociales

Tim K. Mackey, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego y director del Global Health Policy Institute, cree que el estudio podría llevar a pautas de prescripción más estrictas, lo que a su vez podría dar lugar a “consecuencias imprevistas”.

LEE: YouTube retira videos de reto viral que ha provocado intoxicaciones

Un informe de la Oficina de Contabilidad General de Estados Unidos reveló cómo las farmacias en línea usan las redes sociales para vender sustancias controladas, mientras que los traficantes usan Twitter para vender opioides al incluir su teléfono o información de correo electrónico.

“De cualquier forma, esta peligrosa progresión de diferentes puntos de acceso que continúa permitiendo la epidemia de opiáceos no se comprende bien”, dijo Mackey.

Sherry dijo que otro hallazgo clave de su estudio fue que “los médicos fueron especialmente laxos en documentar sus razones médicas para continuar con las recetas opioides crónicas” a pesar de “reevaluaciones formales periódicas” recomendadas.

“Ahora es más importante que nunca para los médicos documentar de forma transparente y precisa su justificación para usar un opioide, de modo que podamos identificar y rectificar el comportamiento problemático de la prescripción”, dijo Sherry.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui