temporada de huracanes
CNN
temporada de huracanes
CNN

Florence podría ser peor que Harvey por culpa del cambio climático

Estudio revela que cada vez son más catastróficos los huracanes

(NOTICIAS YA).-Científicos concuerdan con que, con el paso de los años, los huracanes, tornados y tormentas se han vuelto cada vez más catastróficos y mortales. Tienen a un culpable en la mira: el cambio climático.

Florence, el huracán que se acerca con paso firme y certero a territorio de los Estados Unidos, ha causado ya pánico y órdenes de evacuación a miles de personas en la Costa Este del país. Autoridades hacen todo lo posible por estar preparados para su llegada, pero los pronósticos son difíciles y nada alentadores.

LEE: Florence se convierte en huracán, declaran alerta en Costa Este

Si la tendencia global y la experiencia pasada con Harvey sirven de algo, es de esperarse que Florence sea igual o peor de catastrófico.

Pero, tal como Harvey, no son los fuertes vientos los que más amenazan la vida de los residentes de las zonas afectadas, sino las torrenciales lluvias que acarrean, pues también han sido mayor las cantidades de agua que caen en las tormentas recientes.

LEE: Más de un millón de personas deben evacuar por Florence en EE.UU.

Las lluvias provocadas por los huracanes traen las inminentes inundaciones y deslaves, los efectos más peligrosos y mortíferos de estas tormentas, y debido a que el clima está cambiando y cada vez es más caliente, tanto la velocidad como las lluvias han sido cada vez más peligrosos.

Florence, reporta NPR, se está moviendo a una velocidad lenta, lo cual vaticina mayor desastre.

James Kossin, científico atmosférico, comenta que lo que hizo a Harvey tan catastrófico para los Estados Unidos, fue que al tocar tierra prácticamente se detuvo y estuvo por días en la misma región, avanzando solo unas cuantas millas cada hora y provocando imparables lluvias. Hubo decenas de muertos.

De acuerdo a estudios realizados por Kossin y más investigadores, todos los huracanes y tormentas de todos los océanos, salvo el del norte de India, se han vuelto más lentos en su trayectoria, y Florence es solo un ejemplo más de esta tendencia.

LEE: ¿Cómo el huracán Florence puede afectar la Florida?

Kevin Trenberth, también científico de fenómenos atmosféricos, agregó que el calentamiento de la tierra también ha provocado que mayor agua llegue a la atmósfera en forma de vapor, lo cual lleva a que las tormentas, además de ser alentadas por los vientos cada vez más cálidos por el calentamiento global, estén también mucho más llenas de agua.

“El calentamiento global hace las tormentas más grandes y más intensas”, dijo Treneberth.

La constante quema de combustibles fósiles a través del uso de automóviles, los aviones y diversas industrias, han generado un efecto invernadero que está calentando los océanos y los vientos. Esto se traduce en vientos que hacen más lentos los huracanes, y cielos más húmedos, causando lo mismo en las tormentas.

Florence podría ser pues una máquina de lluvia imparable por días una vez que toque la tierra.

Y si seguimos contaminando así el planeta, esa será la regla y cada vez será peor.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui