tiburón
Archivo
tiburón
Archivo

Florence es aterrador, pero no porque traiga consigo tiburones

Es noticia falsa y vieja

(NOTICIAS YA).-Dejémoslo claro desde el principio. No, el huracán Florence no trae consigo una horda de tiburones hambrientos por carne humana y cuyo intempestuoso apetito haya sido provocado por el olor de la sangre de los estadounidenses.

Esta no solo es una noticia falsa; es también reciclada y la hemos visto cada vez que se acerca un huracán o tormenta. Pasó con Irma, pasó con Harvey y ahora está pasando igual con Florence.

Reportes de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA por sus siglas en inglés, había alertado a la comunidad de que los fuertes vientos de Florence han acarreado tiburones, comenzaron a aparecer a solo días de la llegada de la tormenta a la costa este de los Estados Unidos.

LEE: Florence podría ser peor que Harvey por culpa del cambio climático

Snopes, un sitio que se especializa en revisar la veracidad de esta clase de noticias y polémicas en redes sociales, reporta que la supuesta alerta de la NOAA es falsa, y recordó de casos pasados.

De acuerdo al sitio, el rumor de que un huracán trae sanguinarios tiburones listos para devorar a todo lo que se cruce con ellos comenzó en 2017, cuando llegó el huracán Irma, declarado como uno de los más poderosos que se han registrado en tiempos modernos.

El huracán Irma golpeó varias islas caribeñas y el sur de los Estados Unidos, y cobró en total más de 100 vidas, pero para “trolls” del internet eso no fue suficiente.

Una imagen que hacía parecer que se trataba de un noticiero, mostraba un huracán desde una toma satelital con la leyenda “ahora Irma trae tiburones”.

Esto se trataba, sin duda, de una broma alusiva a una película llamada “Sharknado”, la cual tenía una premisa similar: un tornado se acercaba pero lo peligroso era que, en sus vientos, traía decenas de gigantescos tiburones.

LEE: El huracán Irma cambió el sabor del jugo de naranja

Para muchos, no obstante, pareció ser demasiado real y desató pánico. 

Algo similar pasó con Harvey, cuando noticias falsas de animales como tiburones, cocodrilos y otros depredadores merodeando las aguas de las zonas inundadas, comenzaron a aparecer en redes.

 

FLORENCE SÍ ES ATERRADOR, PERO POR OTROS MOTIVOS

Florence es particularmente alarmante para expertos pues cuenta con una serie de ingredientes que lo hacen ser más peligroso y potencialmente devastador.

Las condiciones atmosféricas, que científicos atribuyen al cambio climático, también se suman para hacer de Florence una literal tormenta perfecta que podría significar millones de pérdidas, así como muertes.

VIDEO: Cuidado con falsas noticias que circulan en relación a Harvey

Fox resume los ingredientes que hacen a Florence aterrador, como estos. Un adelanto, no incluye tiburones:

  1. Las temperaturas cálidas suman a Florence potencia y más agua
  2. Los patrones del viento favorecen al fortalecimiento de la tormenta
  3. Los altos niveles del mar hacen los oleajes de Florence más intensos
  4. La tormenta cubre una enorme área y afectará a más personas
  5. La velocidad de Florence es lenta, por lo cual permanecerá en el mismo lugar por más tiempo

En resumen, sí, Florence es de temerse y amerita actuar con las recomendaciones de expertos, evacuar lo antes posible, pero no porque vengan tiburones.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui