agua ceiba puerto rico fema
U.S. Air Force photo by Master Sgt. Joshua L. DeMotts
agua ceiba puerto rico fema
U.S. Air Force photo by Master Sgt. Joshua L. DeMotts

Millones de botellas de agua nunca se entregaron tras huracán María

Fue descubierto en Ceiba, Puerto Rico

(NOTICIAS YA).-Un fotógrafo descubrió lo que parecen ser millones de botellas de agua potable en Ceiba, Puerto Rico, en el mismo lugar donde las vio el año pasado, luego de que fueran enviadas como ayuda tras la devastación que el huracán María acarreó a la isla de territorio estadounidense.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, o FEMA, está detrás de el enorme cargamento de cerca de un millón de cajas, enviados como ayuda para una de las zonas más afectadas tras el paso del huracán María, en Puerto Rico, en 2017.

LEE: ¿En cuántos años podrían reconstruir Puerto Rico?

Sin embargo, un reportaje de CBS reveló que las millones de botellas de agua limpia y lista para su consumo, nunca fueron entregadas a la población que las necesitaba desesperadamente, y pasaron al menos un año varadas en el mismo lugar, desatendidas.

Cerca de 3 mil personas murieron en Puerto Rico a causa de los estragos provocados por el Huracán María, y de acuerdo a una investigación de la Universidad George Washington, las principales causas de muerte en los meses subsecuentes al paso del huracán, el 20 de septiembre de 2017, se debieron a la falta de acceso a servicios públicos y agua potable.

Las millones de botellas de agua permanecieron varadas en una zona que las necesitaba con desesperación.

FEMA ha confirmado que las botellas de agua pertenecen a parte de la ayuda que el gobierno de los Estados Unidos, a través de este programa, envió para alivianar el desastre natural. Sin embargo, nadie ha dejado claro qué pasó y por qué no llegó a las manos de los puertorriqueños.

La Administración de Servicios Generales, ASG, en Puerto Rico, intentó justificar lo que a todas luces es un escándalo administrativo en el peor desastre que ha visto la isla, asegurando que las personas se habían quejado del olor y sabor del agua enviada por FEMA.

LEE: Aumentan los muertos en Puerto Rico tras el paso del huracán María

ASG, a través de lo que El Nuevo Día llama “un escueto comunicado”, asegura que, una vez que entregaron cerca de 700 paletas de agua a los habitantes de la región, comenzaron a recibir quejas de las mismas.

Sin embargo, esto ocurrió en mayo en 2018, meses después de que, inexplicablemente aún, las botellas de agua permanecieran en una pista del aeropuerto de la ciudad de Ceiba, ante el sol y las inclemencias del tiempo.

LEE: Si estás en la ruta del huracán Florence, esto es lo que debes saber

Este escándalo burocrático ocurrió a solo días de la pronosticada llegada del poderoso huracán Florence a territorio estadounidense, donde ya millones de personas han sido evacuadas y estados como Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur fueron declarados en estado de emergencia.

Esta mañana, el presidente Donald Trump, quien fue y sigue siendo severamente criticado por su manejo del desastre que María causó en Puerto Rico, emitió un comunicado en el que, muy confiado, dijo a los estadounidenses que “él se encargará de esto”, refiriéndose a Florence, una tormenta que dice él “trae tremendas cantidades de agua”.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui