Revelan daños en más de 25 mil cajas de medidores de agua en San Diego
Fotografía: Public Utilities Department
Revelan daños en más de 25 mil cajas de medidores de agua en San Diego
Fotografía: Public Utilities Department

Revelan daños en más de 25 mil cajas de medidores de agua en San Diego

Los resultados de la auditoría fueron presentados al Comité de Auditorías del cabildo de San Diego.

(NOTICIAS YA).- Autoridades en San Diego presentaron este miércoles una auditoría de desempeño sobre el mantenimiento y reparación de las cajas y tapas de miles de cubiertas de medidores de agua dañados, por parte del Departamento de Servicios Públicos de San Diego.

A pesar de que las cajas y tapas son un componente crítico para el sistema de medición, debido a que protegen los medidores de agua de la exposición y daños, un reporte del Departamento señaló que más de 25 mil cubiertas estaban quebradas o dañadas.

LEE: Miles de recibos de agua en San Diego estaban equivocados 

Las cajas y tapas dañadas son también un riesgo legal para la ciudad de San Diego debido a que incrementan su responsabilidad por personas que resulten con lesiones por caer o tropezar en ellas. 

La auditoría que fue solicitada hace dos años por el regidor local Scott German y revela preocupantes resultados; incluyendo que toma hasta 11 meses en promedio reparara las tapas y hasta 1.7 años las cajas. 

La meta del Departamento para reemplazo es de seis meses, la cual únicamente se ha cumplido el 25 por ciento del tiempo. Los empleados del departamento han trabajado únicamente 3.6 horas por día y solo 2.5 horas en el campo reemplazando las cajas. 

LEE: Cientos reciben cobros extra por error en su recibo de agua en San Diego

Todo ha resultado en un rezago de reparación de más de 25 mil cajas y tapas dañadas, de las más de 280 mil medidores de agua que hay a lo largo de la ciudad de San Diego.

Los resultados fueron presentados ante la el Comité de Auditoría del cabildo de San Diego este miércoles, en donde señalaron que el Departamento de Servicios Públicos falló en proporcionar supervision adecuada o establecer metas de desempeño.

El reemplazo a tiempo de cajas y tapas de medidores de agua es importante debido a que usualmente se encuentran en lugares de tránsito peatonal que pueden crear condiciones peligrosas y exponer a la ciudad a demandas por responsabilidad. 

LEE: Parece que California va de regreso a la sequía

Según explica el Departamento, la responsabilidad legal existe cuando la ciudad ya ha sido avisada de la condición peligrosa, pero no arregla la solicitud en un tiempo debido.

La agencia reportó que 16 demandas relacionadas a cajas o tapas de medidores fueron pagadas por la ciudad entre 2015 y 2017, resultando en un costo legal de 392 mil dólares.

Hasta finales de 2017 había siete demandas abiertas contra la ciudad que suman un monto aproximado de 50 mil dólares.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui