cambio climatico
Pixabay
cambio climatico
Pixabay

Tenemos menos de 2 años para evitar un cambio climático catastrófico

Si no cambiamos para 2020 podríamos estar perdidos

(NOTICIAS YA).-António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, durante una charla a líderes de todo el mundo, mencionó que tenemos menos de dos años para que evitar que el planeta entre en un “cambio climático sin control”.

“Si no cambiamos nuestro curso para 2020, nos arriesgamos a perder el momento en que entraremos a un cambio climático sin control”, dijo Guterres durante una charla en las oficinas centrales de las Naciones Unidas, en Nueva York.

LEE: Florence podría ser peor que Harvey por culpa del cambio climático

Guterres habló sobre cómo el cambio climático es el punto clave y problema que define nuestros tiempos, y cómo el planeta se encuentra en un punto crítico al respecto. “Científicos llegan años diciéndonos una y otra vez, pero los líderes del mundo se han rehusado a escucharlos”, agregó.

De acuerdo al secretario, es imprescindible dejar de depender de combustibles fósiles, y esto solo será posible si los líderes de todas las naciones “ponen atención y se preocupan por el destino de todos aquellos cuyas vidas tienen en sus manos”.

El acuerdo de París fue uno de los esfuerzos por hacer este cambio que Guterres felicitó, pero agregó que este acuerdo es solo una pequeña parte de lo que todos los científicos llevan años pidiendo que se haga, un pequeño paso a la solución.

Alabó el acuerdo de París, pero lo llamó insuficiente.

“Estas metas son en realidad el mínimo para evitar los impactos más catastróficos del cambio climático”, dijo con respecto al plan enfocado a disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera, “pero científicos nos dicen que estamos muy lejos de la solución”.

De acuerdo a un estudio realizado por las Naciones Unidas, los esfuerzos hechos hasta ahora, como el acuerdo de París, significan apenas una tercera parte de las necesidades que se deben cubrir para evitar un catastrófico cambio climático.

LEE: Nuevo director de la NASA no cree en el cambio climático

El acuerdo de París tiene como meta limitar el calentamiento global a dos grados Celsius por sobre los niveles preindustriales, con el fin de evitar lo que científicos llaman impactos catastróficos al clima del planeta.

El presidente Donald Trump retiró a los Estados Unidos del acuerdo de París en 2017, en una movida que lo alienó del resto de los países que están tomando medidas para enfrentar esta emergencia ecológica.

Trump alega que el acuerdo es “injusto en los más altos niveles para los Estados Unidos”.

Guterres, este lunes, rechazó las declaraciones de críticos que dicen que alejarse de los combustibles fósiles como el aceite y el carbón sería muy costoso, los llamó “bazofia”.

LEE: Donald Trump no comprende el cambio climático

“En la última década, las temperaturas extremas y el impacto en la salud de los combustibles fósiles le han costado a los Estados Unidos al menos 240 mil millones de dólares al año”, dijo Guterres. “Este costo se catapultará 50% más en la siguiente década solamente. Para 2030, la pérdida de productividad por las alta temperaturas costarán a la economía global unos 2 billones de dólares.”

Guterres hizo un llamado a los líderes globales a que aumenten sus esfuerzos en el combate al cambio climático.

“Lo que todavía nos falta, incluso después del acuerdo de París, es liderazgo y la ambición de hacer lo que es necesario”, agregó.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui