frontera
(Foto: John Moore/Getty Images)
frontera
(Foto: John Moore/Getty Images)

Familias separadas tendrán segunda oportunidad de solicitar asilo

Los padres que no han sido deportados podrán volver a solicitar asilo político.

(NOTICIAS YA).- Un juez federal de San Diego que supervisa una demanda colectiva que busca la reunificación de padres y sus hijos separados en el
frontera, instó a las partes a avanzar en el acuerdo de solución propuesto, lo que les daría a los padres una segunda oportunidad para presentar sus solicitudes de asilo.

“Esta es una propuesta muy detallada y bien pensada”, dijo la juez de distrito de Estados Unidos, Dana Sabraw, durante una audiencia semanal de estado. “Debemos avanzar lo más rápido posible”, mencionó.

LEE: Familias piden asilo político en Texas y así los dejan entrar a EE.UU.

Sabraw le dijo a los demandantes y al gobierno que presenten un informe conjunto para la aprobación preliminar del acuerdo que permitirá a los padres que aún están en Estados Unidos una nueva entrevista para solicitar su asilo político en el país.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) presentó la demanda colectiva a principios de este año en busca de la reunificación de los padres y sus hijos que fueron separados en la frontera.

LEE: La otra cara de la separación de familias

Los demandantes argumentaron que los padres no podían participar razonablemente en entrevistas donde se les cuestionaba si su miedo para pedir asilo era creíble, debido a la angustia generada porque sus hijos fueron arrebatados a la fuerza.

En la propuesta, la administración de Trump no acepta traer de vuelta a los padres que ya fueron deportados.

LEE: Cerca de 900 familias inmigrantes no serán reunificadas

Bajo la política de “cero tolerancia” miles delas familias fueron separadas en la frontera durante un período de tres meses.

Sabraw ordenó en julio a las familias reunirse, pero más de 400 los niños permanecen bajo custodia federal después de haber sido separados de sus padres.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui