Así es como este país ganó el título del que más se ejercita en el mundo
Pixabay
Así es como este país ganó el título del que más se ejercita en el mundo
Pixabay

Así es como este país ganó el título del que más se ejercita en el mundo

Sus habitantes superan fácilmente los números recomendados de actividad física, sin siquiera proponérselo.

(NOTICIAS YA).-En su informe oficial sobre actividad física, la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó a Uganda como uno de los países más activos del mundo.

¿Por qué ostenta ese título? Probablemente haya tenido en cuenta el trabajo físico de los habitantes, así como las opciones de traslado con las que cuentan.

BBC News señaló que, cuanto más pobre sean las personas, más probable es que usen modos de transporte o tengan un empleo que implique trabajo físico, señala la investigación.

De acuerdo al informe, solo el 5,5 % de los ugandeses tienen un nivel bajo de actividad. Asimismo, Mozambique, Tanzania, Lesoto y Togo también están en una situación similar. Contrario a esto, Kuwait, Samoa Americana, Arabia Saudita e Irak parecen tener vidas altamente sedentarias.

Y en general, alrededor de un cuarto de la población mundial no hace suficiente ejercicio.

Un dato inadvertido del informe señala que las personas de bajos ingresos realizan más actividad física, en comparación de los países más ricos. Aunque no está claro por qué los ciudadanos de Uganda son más activos que otros países con un nivel similar de ingresos.

Según la recomendación de la OMS son 150 minutos de actividad moderada a intensa a la semana, o 75 minutos de actividad rigurosa.

En Uganda, superan fácilmente esos número sin siquiera proponérselo.

Un ejemplo es el de Jennifer Namulembwa, de 34, tarda una hora y media camino al trabajo a pie, cinco días a la semana. En el trabajo Namulembwa, pasa dos horas de pie limpiando un edificio de tres pisos y luego hace recados para su jefe. Poco después de las 5 de la tarde, traza la misma ruta para regresar a casa.

Pero ella no es la única, pues a las 7 de la mañana se puede ver a la multitud de personas que hacen un recorrido similar al de Jennifer.

Abiasali Nsereko, granjero de 68 años, comienza su día a las 5 de la mañana. Y cuando termina de ordeñar sus vacas es cuando comienza su verdadero trabajo en la granja de 4 hectáreas, sin ayuda “Paso aproximadamente ocho horas de pie, seis días a la semana. Cultivo toda la comida que como. Si dejo de trabajar, probablemente me caiga enfermo. A mi edad, no tengo un solo dolor en mi cuerpo”, dijo el granjero, según el portal de noticias.

De acuerdo al Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) estas son las directrices de ejercicio recomendadas para personas de 19 a 64 años de edad:

  • Al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa cada semana.
  • Ejercicios de fuerza en dos o más días a la semana que trabajen todos los músculos principales.
  • Suspender los largos períodos de estar sentado con una actividad ligera.
  • Practicar actividad aeróbica moderada (andar en bicicleta, caminar, andar en patineta, patinar, jugar voleibol, baloncesto, etc).
  • Actividad vigorosa. (Trotar o correr, nadar rápido, saltar a la cuerda, practicar aeróbicos, gimnasia, artes marciales, etc.)
  • Para fortalecer los músculos. Levantar pesas, ejercitar con bandas de resistencia, hacer ejercicios en los que uses tu propio peso corporal (flexiones y abdominales), hacer yoga y practicar la jardinería pesada (por ejemplo, cavar).
  • Actividades aeróbicas/musculares. El entrenamiento en circuito, los aeróbicos, correr, practicar fútbol, etc.

Sin embargo, no es fácil para los ugandeses intentar mantenerse en forma a medida que cambian sus estilos de vida.

Y es que hacer actividad física suficiente hacerlo implica un gran esfuerzo, pues la vida laboral, familiar y otras responsabilidades a veces no dejan mucho tiempo para el ejercicio. ¿Cierto?

Además hay una tendencia creciente en los países más pobres de empleos formales que demandan largas horas en oficinas donde llegan en automóvil y tienen mayor acceso a la comida rápida.

Y así Uganda podría volverse menos saludable a medida que se enriquezca.

Pero hoy, la mayoría se mantiene en forma sin accesorios de lujo para contar sus pasos y o controlar sus calorías, aseguran.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui