Dalai Lama se atreve a hablar de abusos sexuales de maestros budistas
Dalai Lama se atreve a hablar de abusos sexuales de maestros budistas

Dalai Lama se atreve a hablar de abusos sexuales de maestros budistas

El líder espiritual se comprometió a abordar los casos y por primera vez reconoce que hay casos en los que se acusa a maestros budistas tibetanos

(NOTICIAS YA).-  El Dalai Lama habló y reconoció por primera vez las acusaciones contra maestros budistas tibetanos. Durante su segunda visita en Los Países Bajos, el líder espiritual reconoció que sabe de las denuncias desde 1993 con el caso de Sogyal Lakar Rinpoche. Los casos serán analizados en la reunión de los líderes budistas en noviembre, en Dharamsala en India.

LEE: Dalai Lama habla sobre diversidad durante discurso en UC San Diego

Oane Bijilsma, es una de las víctimas que abandonó el budismo tras los abusos de Sogyal y acompañó a otras víctimas y elaborar el expediente para enfrentar a otros cinco maestros tibetanos. Al menos son doce víctimas de diez países que armaron su campaña #MeTooGuru en la que se exhiben y denuncian los casos en los que los sacerdotes abusaron de su poder y posición para obtener favores sexuales.

“En Asia, los abusos sexuales y la violencia tienden a verse como parte de la vida y el budismo es una religión patriarcal con pocas maestras. Tiene los mismos problemas que la iglesia católica, no solo se trata de adultos, sino de niños en monasterios”, explicó Oane.

LEE: El Dalai Lama te dice cómo ser feliz

Los abusos de los religiosos tibetanos tienen algunas peculiaridades, pues  la violencia tiene menor presencia pero la presión psicológica es mayor por tratarse de una religión solemne y respetada por la austeridad y el equilibrio.

Dalai Lama es el nombre que recibe el líder tibetano, que se podría traducir como Dalai, de lengua mongola: Océano y Lama, del tibetano: Maestro Reencarnado, es decir Océano de sabiduría. El actual Dalai Lama es Tenzin Gyatso, nacido el 6 de julio de 1935 en la provincia de Amdo en China, tiene 83 años. Y entre los reconocimientos que ha recibido está el Premio Nobel de la Paz en 1989 y fue elegido como el 14 Dalai Lama el pasado 22 de febrero de 1940.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui