guardia costera señal racista
Captura de video
guardia costera señal racista
Captura de video

Despiden a miembro de guardia costera por hacer señal racista en TV

Trabajaba en escuadrón de respuesta a Florence

(NOTICIAS YA).-Un trabajador de la brigada de respuesta al huracán Florence, fue despedido luego de que realizara una señal durante una transmisión en vivo en televisión, misma que para muchos es un símbolo de supremacía blanca.

LEE: Contrató a “supremacista blanco” para asesinar a su vecino afroamericano

Durante un enlace noticioso con un líder de la Guardia Costera, uno de los trabajadores que se encontraba en el fondo de la toma realizó lo que muchos consideraron “ofensivo”, pues si bien a simple vista parece la señal de “todo bien”, fue en redes sociales que se convirtió en una que significa “white power”, o “poder blanco”, un lema supremacista y racista.

Si bien el empleado trató de simular su gesto rascándose la cabeza inmediatamente después, el hecho de que mirara de frente a la cámara justo antes del gesto, y este siendo sumamente claro, hace pensar que no se trató de una casualidad, sino una señal con la intención de, o bien burlarse del meme, o comunicar su inclinación racista.

Luego de que el clip se viralizara rápidamente en redes sociales, la guardia costera se disculpó rápidamente, indicando que el empleado había sido despedido de su puesto y que de ninguna manera aprueban lo que podría representar la señal que hizo.

El hombre en el video no ha sido identificado públicamente.

 

EL ORIGEN DE LA SEÑAL “WHITE POWER”

A simple vista, la señal que el empleado de la guardia costera hizo es similar, por no decir idéntica, a lo que históricamente todos conocen como el “ok”, o “todo bien”. Fue en época reciente que su significado “cambió” gracias a las redes sociales.

VIDEO: Neonazi llora por miedo a ser arrestado

Washington Post recapitula el origen del significado nacionalista blanco de la señal a los confines de la plataforma virtual 4chan, reconocida por ser la cuna y e incubadora de algunos memes.

Su comunidad bajo el nombre /pol/, enfocado a contenidos “políticamente incorrectos”, buscó cambiar el significado de la inocente señal en uno que “provocara” a los “liberales e izquierdosos”.

La señal de “OK” significando “White Power” tiene su origen en 2017, en la plataforma virtual 4Chan.

Es por eso que a través de una campaña en redes, lograron convencer a internautas de que la señal en realidad marcaba las letras WP, iniciales de “white power”, o “poder blanco”.

A raíz de ello, cada que algún individuo la hiciera, desconociendo su “nuevo significado”, los liberales entrarían en pánico e indignación asumiendo que esa persona comulga con planteamientos racistas.

LEE: Empresas se pronuncian contra supremacía blanca tras Charlottesville

Sin embargo, algunas personas dejaron pasar la parte bromista y políticamente incorrecta de la campaña de trolls virtuales, y adoptaron la señal y su nuevo significado como algo cierto: la usaron para distinguirse como neonazis, nacionalistas o supremacistas blancos y racistas.

Por ello es difícil saber si el miembro de la guardia costera lo hacía para burlarse de la campaña viral, o bien para identificarse como un neonazi.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui