Desinfectantes domésticos están causando sobrepeso en los niños

CNN.

Los limpiadores alteran las bacterias que se encuentran en sus entrañas y conducen a la obesidad, estudio.

(NOTICIAS YA).-Los limpiadores multisuperficies y otros desinfectantes domésticos podrían estar causando sobrepeso a los niños al alterar las bacterias que se encuentran en sus entrañas, sugiere un nuevo estudio publicado este lunes en Canadian Medical Association Journal.

CNN indicó que, los bebés  (de 3 a 4 meses) que viven en hogares donde se usan desinfectantes, al menos una vez a la semana, tenían el doble de probabilidades de niveles más altos de una bacteria, llamada Lachnospiraceae.

Cuando los niños con niveles más altos de Lachnospiraceae tenían 3 años, su índice de masa corporal (IMC) era más alto que los niños que no viven en hogares que frecuentemente usan desinfectantes, mostró el estudio.

Anita Kozyrskyj, autora principal del estudio y profesora de pediatría de la Universidad de Alberta, en un podcast de CMAJ, dijo que las bacterias Lachnospiraceae son "un componente normal de nuestra microbiota intestinal". 

El nuevo informe utiliza datos del estudio Canadian Healthy Infantinal Desarrollo longitudinal, que comenzó en 2009 e investigó a los participantes desde la mitad del embarazo hasta la niñez y la adolescencia.

Cuando los bebés tenían 3 o 4 meses de edad, sus padres proporcionaron una muestra de deschechos para cada bebé y respondieron preguntas sobre su hogar, explicó Kozyrskyj. Las muestras de 757 lactantes se perfilaron y analizaron junto con los datos de IMC a edades más avanzadas y el uso de productos desinfectantes por parte de los padres.

Según las cifras, 80% de los hogares canadienses usan productos desinfectantes, la mayoría de las veces limpiadores multisuperficies, al menos una vez a la semana, dijo.

Mientras que los investigadores encontraron un aumento en la bacteria Lachnospiraceae con una limpieza más frecuente con desinfectantes, no vieron la misma asociación con los detergentes de lavado (sin los ingredientes desinfectantes.)

"Estos resultados sugieren que la microbiota intestinal fue el culpable de la asociación entre el uso de desinfectantes y el sobrepeso", dijo Kozyrskyj.

La microbiota intestinal se refiere a la comunidad de bacterias que viven en armonía en nuestro aparato digestivo, explicó Kozyrskyj. Y la investogación ha establecido una conexión entre la composición de la microbiota intestinal y el peso en la adultez.

Aunque los resultados del estudio resaltan la conexión entre los desinfectantes y la microbiota intestinal, Kozyrskyj señaló que "todavía es un gran salto usar la palabra causalidad".

Richard Sedlak, vicepresidente ejecutivo del American Cleaning Institute, dijo en un comunicado que el instituto estaba "decepcionado por las afirmaciones sensacionales" hechas por los autores del estudio.

Los defectos del estudio incluyen no tener en cuenta las dietas de los niños, dijo Sedlak, que no participó.

"El uso adecuado de productos de limpieza y desinfectantes domésticos es un importante contribuyente al control de infecciones y hogares saludables", dijo.

Los Centros para el Control y la Prevención la Prevensión de Enfermedades (CDC) aconsejan a las personas "limpiar y desinfectar superficies y objetos que puedan contaminado con gérmenes como la gripe". 

De acuerdo a Moira K. Differding y Noel T. Mueller, ambos del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore, las bacterias a las que estamos expuestos durante nuestra infancia educan a nuestro sistema inmune y programan nuestro sistema metabólico. 

Debido a que los resultados no se han confirmado, Kozyrskyj no está listo para recomendar a los consumidores que compren productos ecológicos.

Pero piensa usar soluciones de limpieza con vinagre de bricolaje en su propio hogar.



Desinfectantes domésticos están causando sobrepeso en los niños

Los limpiadores alteran las bacterias que se encuentran en sus entrañas y conducen a la obesidad, estudio.