Gemelos no hablan desde el sismo que sacudió a México hace un año
(ARCHIVO/MGN)
Gemelos no hablan desde el sismo que sacudió a México hace un año
(ARCHIVO/MGN)

Gemelos no hablan desde el sismo que sacudió a México hace un año

Los gemelos fueron rescatados por una pequeña abertura que quedó, pero María tuvo que esperar a que removieran los escombros

(NOTICIAS YA).- Unos pequeños gemelos vivieron con terror el sismo que sacudió al sur de México hace un año y desde entonces no han vuelto a hablar, mientras su madre espera paciente por ayuda del gobierno.

La familia Parra aún vive en una carpa, desde septiembre de 2017, y los ruidos que provoca por las noches aterran a los gemelos, la situación de puede complicar más si hay lluvia o viento.

Los ataques de pánico que tienen los hermanitos, Angélica y Ángel, son frecuentes, pero su madre está ahí para abrazarlos cada que despiertan llorando por las noches.

María Guadalupe Parra, madre de los gemelos, sabe que en medio de esos ataques ellos reviven los momentos impactantes que vivieron durante el sismo cuando la casa en donde vivía se derrumbó.

LEE: A un año del terremoto en México, miles siguen viviendo en la calle

La familia vive en la colonia Emiliano Zapata, en Morelos, decretada como la zona cero del sismo que se registró el 19 de septiembre de 2017. Desde ese día, los gemelos dejaron de hablar.

De acuerdo con El Universal, los niños han sido diagnosticados con mutismo paulatino y hablarán cuando ellos decidan hacerlo.

Cuando el sismo sorprendió a la familia, María estaba lavando ropa en el patio, mientras Angélica jugaba a un costado de ella y Ángel estaba en el cuarto viendo caricaturas en la televisión.

El inesperado y violento movimiento no le permitió reaccionar con agilidad, alcanzó a tomar a la pequeña y corrió a la calle para dársela en brazos a uno de sus hermanos, pero no lo logró.

María se apresuró para regresar por Ángel, con Angélica en brazos, pero fue difícil llegar por él antes de que los cuartos empezaran a venirse encima de ellos.

La madre entró al cuarto en donde estaba su hijo y al verlo llorando lo tomó para refugiarlo junto a su hermana en un armario, detuvo las puertas para que no se volvieran a abrir, mientras los escombros caían sobre ella.

Una varilla se enterró en su tobillo y los escombros la golpearon en la cabeza.

LEE: Damnificados del Sismo en México ahora viven en contenedores

La obscuridad llegó con la calma y lo único que María escuchaba era como sus hijos la llamaban aterrados. Luego, familiares y vecinos los escucharon y empezaron a buscarlos de entre los escombros.

Los gemelos fueron rescatados por una pequeña abertura que quedó, pero María tuvo que esperar a que removieran los escombros.

Aun año del sismo, María trabaja vendiendo aguas frescas y chicharrones en el centro de Jojutla, detalla El Universal. Ella no quiere separarse de sus hijos, ni dejarlos encargados con nadie.

Y mientras espera paciente a que sus hijos vuelvan a hablar, María no tiene aún la ayuda que el gobierno prometió para la reconstrucción de su casa.

El Gobierno Federal, a través del FONDEN, dio tarjetas con 150 mil pesos para cubrir los daños totales en las viviendas de los damnificados.

Sin embargo, personal de la Fundación Delta recogió el apoyo de María y de algunos de sus vecinos, quienes siguen en espera de que cumplan con la construcción de las viviendas prometidas.

VIDEO: Nuevo sismo sacude a México; el impacto fue en la costa oeste

La casa de María y sus gemelos debió estar lista en junio pasado, pero la fundación solo los ha visitado en una ocasión.

Ahora ya no es posible solicitar otro tipo de apoyo por parte del gobierno, pues las inscripciones al programa cerraron desde hace meses, destaca el mismo medio mexicano.

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui