Los humanos hacen que la Tierra se sacuda mientras rota: NASA
Los humanos hacen que la Tierra se sacuda mientras rota: NASA

Los humanos hacen que la Tierra se sacuda mientras rota: NASA

La NASA señaló que la sorpresa es cuánto contribuyen los humanos a este tambaleo de la Tierra.

(NOTICIAS YA).- Un extenso estudio realizado por la NASA descubrió que los humanos son responsables del creciente movimiento detectado en la Tierra a medida que gira sobre su eje. 

El estudio señala que contrario a lo que muchas personas pudieran pensar, la Tierra no es una esfera exacta sino que es un esferoide irregular, marcado por montañas y profundas trincheras oceánicas.

LEE: NASA anuncia el paso de uno de 2 grandes cometas de este 2018

Debido a su forma irregular, el peso de la Tierra está también distribuido de manera deforme a lo largo de la superficie, lo que significa que ciertos puntos del globo pueden ser más pesados que otros.

Esta distribución desigual de peso en la superficie de la Tierra es una de las razones por las cuales la Tierra se tambalea sobre su eje a medida que gira.

Utilizando datos observacionales y basados en modelos que abarcan todo el siglo XX, los científicos de la NASA identificaron por primera vez tres procesos  responsables de esta tambaleo.

LEE: Consigue trabajo en la NASA y lo pierde por grosera en Twitter

El primer factor es el rebote glacial o el rebote isostático, lo que los científicos pensaron anteriormente creían era el principal contribuyente al bamboleo de la Tierra.

Esto ocurre cuando una superficie de la tierra es cubierta por glaciares que generan relieves en la superficie de la Tierra, cuando estos se derriten regresan el relieve a su estado natural y cambia nuevamente la forma de la superficie.

Este primer factor es un proceso lento que ha ocurrido durante los periodos glaciares de la Tierra.

El segundo factor es el derretimiento de hielo, particularmente en Groenlandia, donde la NASA encontró que es factor de al menos una tercera parte del tambaleo de la Tierra.

La Nasa estima que 7 mil 500 millones de toneladas cúbicas de hielo se han derretido hacia el océano en el siglo XX, lo que equivale al peso de 20 millones de edificios Empire State.

LEE: Nuevo director de la NASA no cree en el cambio climático

El último factor, según el reporte de la NASA, es el continuó proceso interior de la tierra en el que la roca es calentada, se eleva el manto, se enfría y vuelve a caer al núcleo de la Tierra.

En total, la NASA descubrió que el eje de rotación de la Tierra se ha desplazado unos 10 metros tan solo en el siglo XX. A medida que el hielo continúe derritiéndose de masas continentales como Groenlandia, seguiremos viendo un mayor bamboleo a medida que la Tierra gira.

Afortunadamente, la oscilación no es lo suficientemente grande como para afectar los ecosistemas o nuestra vida cotidiana. 

Lo que sorprende es cuánto humanos están cambiando la naturaleza fundamental de la Tierra. Continuar monitoreando la oscilación de la Tierra y sus cambios puede actuar medidor de cuánto hielo se ha derretido aquí en la Tierra.

Puedes ver una simulación de la rotación de la Tierra aquí. 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui