Horno de microondas
CNN.
Horno de microondas
CNN.

Calentar comida en el microondas, ¿elimina los nutrientes?

La respuesta puede sorprenderte.

(NOTICIAS YA).-Los hornos de microondas proporcionan una manera fácil de calentar rápidamente los alimentos, pero ¿conviene cocinar en microondas aun si se eliminan los nutrientes?

La respuesta puede sorprenderte.

Scott A. Rankin, profesor y director del Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Wisconsin-Madison explicó que, cualquier tipo de método de cocción provocará algunas pérdidas de nutrientes, por lo que una mejor forma de analizar el problema es hasta qué punto se agotan los nutrientes.

Y “el calentamiento típico de microondas produce una pérdida mínima de nutrientes valiosos en los alimentos”, aseguró Rankin.

LEE: Calentar comida en recipientes de plástico te hace subir de peso

Citando a CNN, según el experto los factores que afectan las pérdidas de nutrientes en los alimentos durante la cocción incluyen:

  1. El tiempo (cuanto más tiempo se cocina, más pérdida de nutrientes).
  2. Temperatura (cuanto más calor, más pérdidas).
  3. Cantidad de líquido en que se cocina la comida (cuanta más agua, más nutrientes perderás probablemente cuando se consuma el líquido durante la cocción).

Rankin destacó que, calentar comida en un microondas a menudo requiere muy poco o nada de líquido y lleva solo unos minutos.

Además puso sobre la mesa interesantes puntos sobre las diferentes formas de cocinar y la potencial perdida de nutrientes:

  • Olla de agua hirviendo. “Compare cocinar en microondas con brócoli en una olla de agua hirviendo: el agua se vuelve verde cuando los nutrientes solubles, como la vitamina C, se filtran del brócoli al agua”, explicó.
  • En horno convencional, el aire caliente penetra la comida desde el exterior; por lo tanto, el exterior de los alimentos puede estar expuesto a un calor excesivo cuando el alimento alcanza su temperatura objetivo, y esto aumenta el potencial de pérdida de nutrientes.
  • Al cocinar en microondas, la temperatura aumenta de manera más uniforme en toda la comida; por lo tanto se logra con poco daño. Además puede tener un “tiempo de llegada” más corto, un factor que afecta la supervivencia de los nutrientes.

LEE: ¡Cuidado! Nunca metas estas cosas al microondas

Por lo tanto, la cocción con microondas influye positivamente en las variables de tiempo y temperatura en juego, y esto es un buen augurio para la retención de nutrientes.

Pero aun así, “cocinar los alimentos en la estufa a ‘un grado razonable de cocción’ hará diferencias mínimas en los nutrientes”, dijo.

Whitney Linsenmeyer, nutricionista registrada y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética asegura que, para evitar aún más la perdida de nutrientes de los alimentos, es mejor utilizar el vapor en el microondas para sumergir los alimentos en agua.

Los estudios muestran que la cocción con microondas produce más pérdida de humedad de los alimentos, pero eso no genera diferencias significativas en términos de retención de nutrientes en los alimentos, ultimó Rankin.

LEE: El desagradable utensilio de cocina con el que creías lavar los platos

Concluyen especialistas que, ya sea que elijas cocinar en la estufa, el horno de microondas o uno convencional siempre trates de mantener los nutrientes con estas recomendaciones:

  • No excedas el tiempo de cocción de los alimentos.
  • Usa métodos de cocción que requieran un mínimo de líquido añadido.
  • Si usaste mucho líquido, puedes rescatar los nutrientes que se filtran en el agua utilizándola como caldo de verduras.
  • Cuando se trate de frutas y verduras comételas como quieras, “ya sea al microondas, al vapor, tostadas o crudas… más es mejor”, dijo Linsenmeyer.






Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui