tormenta tropical rosa
NATIONAL HURRICANE CENTER
tormenta tropical rosa
NATIONAL HURRICANE CENTER

Huracán ‘Rosa’ se forma en el Pacífico, amenaza a México

La tormenta podría llegar a ser huracán categoría 3

(NOTICIAS YA).-El Servicio Meteorológico Nacional de México informó este miércoles que la tormenta tropical Rosa ya era huracán categoría 1, y que podría llegar a ser categoría 3. Se espera que impacte tierra mexicana, en el sur de Baja California, entre el miércoles o jueves.

LEE: Florence podría ser peor que Harvey por culpa del cambio climático

En un comunicado del miércoles, el SMN declaró que lo que el martes era una tormenta tropical, se ha intensificado a huracán de categoría 1 y aumentando, con su mayor impacto pronosticado para la costa oeste del país, específicamente el Golfo de California.

p-3828-temp2.jpg

““ROSA” se intensifica a Huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza al oeste-suroeste de Manzanillo, Col. Su circulación refuerza el potencial de tormentas en los estados del occidente de México” dice el reporte.

LEE: 5 beneficios que la furia de tormentas y huracanes dejan a su paso

Sin embargo, de acuerdo a los pronósticos para los siguientes días, la tormenta pasaría a un máximo de categoría 3 para luego volver a ser tormenta tropical, se espera, todo antes de tocar tierra en Baja California.

LEE: Waffle House tiene código para huracanes y un centro de monitoreo

Actualmente la tormenta se ubica a a 820 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo y a 300 km al sur de Isla Socorro, Colima, con vientos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, sus bandas nubosas generan potencial de lluvia en Baja California Sur, Colima, Jalisco y Nayarit, se desplaza con dirección oeste-noroeste a 17 km/h.

La tormenta se formó en el pacífico el pasado martes, reporta CBS.

Otro de los efectos que autoridades advierten a ciudadanos es el mar de fondo, que generará fuertes oleajes de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Baja California Sur y desde Nayarit hasta Chiapas.

Hasta el momento, el SMN emite las siguientes recomendaciones para Rosa:

“Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui