36 condados de Texas hacen traducciones engañosas del proceso electoral
36 condados de Texas hacen traducciones engañosas del proceso electoral

36 condados de Texas hacen traducciones engañosas del proceso electoral

La ACLU pidió que se arreglen los detalles en las traducciones para orientar correctamente al electorado de habla hispana

(NOTICIAS YA).-  En 36 condados de Texas se han detectado violaciones a la Ley de Derechos Electorales y la organización ACLU ya notificó mediante cartas para que las autoridades respeten el derecho a votar e informarse ante los próximos comicios del 6 de noviembre.

Lo que la ley requiere es que se entregue información tanto en inglés como en español en los condados donde hay más de 10 mil hispanohablantes o donde el 5% de los electores tengan bajo dominio del inglés.

“Los condados deben asegurarse de proporcionar a todos los ciudadanos información que les permita votar”, dijo Edgar Saldivar, abogado sénior de la ACLU de Texas.

Por ejemplo: “elección de segunda vuelta”, es traducido en algunos sitios como “elección de fuga de agua”.

El extrañamiento de la organización ACLU se debió a la supervisión que se ha hecho de los sitios web de las plataformas electorales de cada condado y se percataron que hay déficit de información en español, en algunas ocasiones los espacios o la información es nula y en otras cuenta con traducciones pobres y engañosas que pueden confundir a los electores.

LEE: Un nuevo muro en la frontera aumentaría la muerte de migrantes: ACLU

“La obligación de proporcionar información en español es un requisito simple pero importante que ayuda a eliminar las barreras para votar en el estado con el mayor número de condados que necesitan materiales para votar en idiomas extranjeros”, insiste el abogado de la ACLU.

Los condados con déficit que fueron notificados por ACLU son: Andrews, Bee, Bexar, Calhoun, Cameron, Culberson, Dallam, Dimmit, Deaf Smith, Edwards,Gaines, Glasscock, Jeff Davis, Jim Wells, Kleberg, Lamb, Lynn, Matagorda, McMullen, Medina, Moore, Nolan, Ochiltree, Parmer, Presidio, Refugio, San Patricio, Schleicher, Scurry, Sutton, Titus, Uvalde, Val Verde, Willacy, Yoakum y Zavala.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui