Demandan a obispos de California por ocultar casos de abuso sexual
Foto: Archivo Pixabay
Demandan a obispos de California por ocultar casos de abuso sexual
Foto: Archivo Pixabay

Demandan a obispos de California por ocultar casos de abuso sexual

La víctima denuncia que fue abusado por un monseñor a quien consideraba su “amigo cercano”.

(NOTICIAS YA).- Los abogados defensores de un hombre que alega que fue abusado sexualmente cuando era niño por un hombre a quien llamó “amigo cercano”, presentó una demanda por abuso contra los obispos y el clero de California en Los Ángeles, por presuntamente ocultar décadas de abuso sexual infantil.

La demanda, presentada en el Tribunal Superior de Los Ángeles, exige que todos los obispos de California informen inmediatamente los nombres e historias documentadas de todos los clérigos ofensores que cada diócesis presuntamente mantienen en secreto.

LEE: Arquidiócesis de Santa Fe revela lista de agresores sexuales religiosos

La Arquidiócesis de Los Ángeles dijo en un comunicado que aunque aún no les han entregado una copia de la demanda, la acusación y reporte relacionado se basa en información que fue publicada por la arquidiócesis en 2013.

La Arquidiócesis también ha colaborado en tres grandes jurados de investigación en nuestros esfuerzos por llegar y cooperar con la ley.”, aseguró la arquidiócesos en una declaración a la prensa.

La Arquidiócesis ha reconocido y tomado responsabilidad por las fallas y errores en la forma en que los casos de abuso fueron manejados en el pasado e instituyeron una estricta política de “cero tolerancia” para garantizar que las denuncias de abuso serían informadas a las autoridades.

LEE: 51 sacerdotes del Valle Imperial entre acusados de abuso de menores

En una conferencia de prensa en Los Ángeles para anunciar la demanda, el abogado del demandante, Jeff Anderson, publicó un informe de 120 páginas sobre el presunto abuso sexual por parte del clérigo en Los Ángeles, y que contiene información de varios casos de presuntos ofensores sexuales.

El reporte también detalla cómo la arquidiócesis presuntamente permitió que más de 35 ofensores huyeran de la ley luego de que surgieran los reportes de abuso.

Hay un peligro que nos sentimos obligados a exponer. El peligro es que los obispos católicos de California hayan participado en tales prácticas peligrosas que ponen en un grave peligro a los niños en comunidades a través de el estado.”, comentó el abogado.

LEE: 8 sacerdotes de San Diego se suman a la lista de abusadores sexuales

Anderson dijo que el informe contiene información sobre 309 presuntos depredadores, sacerdotes vinculados a la archidiócesis. Entre ellos, alega, 37 sacerdotes han sido removidos de Los Ángeles a otros estados o países extranjeros. 

“Hay un libro de jugadas: mover, transferir, ocultar, ocultar y mantener secretos” a sacerdotes abusivos y sus historias.

El nombre del demandante, Thomas Emenes, asegura que fue atacado por un monseñor a quien conocía como un “amigo cercano” cuando tenía entre 10 y 12 años y mientras vivía en Anaheim hace más de tres décadas.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui