Abrazos contra el estrés
CNN.
Abrazos contra el estrés
CNN.

¿Estás deprimido? No subestimes el poder de un abrazo, dice la ciencia

Podrían ayudar a las personas a eliminar el estrés después de un conflicto.

(NOTICIAS YA).-Si te sientes deprimido o estresado, puede que lo único que necesites sea… un abrazo.

No es un mito o un invento de la abuela, los abrazos realmente te hacen sentir mejor.

Según la publicación de CNN, el solo contacto físico con otra persona, consensuado por supuesto, puede reducir los malos sentimientos asociados con los altibajos típicos de las interacciones sociales, así afirma un nuevo estudio publicado esta semana en PLOS ONE.

El estudio del Departamento de Psicología de la Universidad Carnegie Mellon analizó las interacciones sociales de más de 400 personas durante dos semanas.

FOTO: El poderoso mensaje que describe “cómo se ve la depresión”

En un resumen, lo investigadores encontraron que sus actividades diarias, estados de ánimo e interacciones físicas revelaron un vínculo causal entre:

  • Los estados emocionales.
  • Los conflictos.
  • Y la cantidad de abrazos que una persona dio o recibió.

Los resultados de estudio revelaron que recibir un abrazo se asoció con una disminución relacionada con el conflicto, en el afecto positivo. Y en el negativo, un menor incremento relacionado con el conflicto. 

En un lenguaje más sencillo: Los abrazos ayudaron a las personas a sentirse menos mal después de algún tipo de conflicto o evento negativo durante el día, según el nuevo estudio.

Cabe mencionar que este efecto beneficioso se observó en todos los géneros y edades dentro del estudio, aunque los resultados indicaron que las mujeres dieron más abrazos que los hombres.

LEE: Levantar pesas ayuda a combatir y prevenir la depresión

Un dato curioso reveló que no parecía importar si las personas que se abrazaban estaban en una relación romántica, los beneficios relacionados con el estado de ánimo se mantuvieron.

Michael Murphy, investigador del Departamento de Psicología en Carnegie Mellon y autor del estudio dijo que, la investigación podría mejorarse señalando con exactitud qué tipo de relaciones sociales estaban involucradas en cada abrazo.

Saber con precisión si fue “un abrazo de un extraño o alguien con quien discutías, por ejemplo, a diferencia de un amante o un abrazo completamente curativo de mamá”, agrega.

LEE: Con un solo beso se podría transmitir la bacteria que causa la gastritis

Otra limitación del estudio fue desconocer “quiénes recibieron los abrazos”, pues restringió la capacidad para identificar si los abrazos de una persona en especial “fueron más efectivos que los de otros“, escribió Murphy.

Pero de cualquier manera, no parece haber inconveniente alguno en los abrazos consensuales.

Concluyen los científicos que los resultados son consistentes y que “tanto los hombres como las mujeres pueden beneficiarse igualmente de ser abrazados en los días en que se produce el conflicto”.

Así que, si notas que alguien necesita un abrazo ¡dáselo! Además es gratis.

Couple Hug GIF by Yevbel - Find & Share on GIPHY




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui