Cien niñas y adolescentes fueron víctimas de trata en el mismo barrio
Archivo
Cien niñas y adolescentes fueron víctimas de trata en el mismo barrio
Archivo

Cien niñas y adolescentes fueron víctimas de trata en el mismo barrio

Las menores de edad fueron reclutadas por la misma red que operó durante años en un barrio de Colombia

(NOTICIAS YA).- Una red de trata de personas enganchó al menos a 100 niñas y adolescentes durante 10 años en un barrio de Colombia con falsas promesas de trabajo para luego obligarlas a prostituirse en Trinidad y Tobago.

Las autoridades colombianas detuvieron a tres mujeres integrantes de la organización delictiva de explotación sexual.

Las detenidas fueron identificadas como Edna y Mónica Avendaño EsterlingAngie Carolina Hernández López, según informa RT.

Un video compartido por la Fiscalía de Colombia en su cuenta de Twitter revela el momento en que las mujeres fueron detenidas.

La misma agencia reveló que las edades de las víctimas oscilaban entre los 15 y 19 años. Todas eran residentes del barrio de La Dorada, en el departamento de Caldas, en el centro de Colombia.

LEE: Hombre de 81 años trató de comprarle la niña a una madre en Walmart

De acuerdo con varios testimonios de víctimas, las mujeres recorrían las calles del barrio y se acercaban a las jovencitas que veían en las edades mencionadas y que estaban en alguna situación vulnerable.

Las mujeres se ganaban la confianza de sus víctimas con promesas de ayuda, ofreciéndoles trabajos como meseras, enfermeras o niñeras en Trinidad y Tobago. Incluso, les prometían un sueldo de 30 millones de pesos, casi mil dólares.

LEE: Rescatan a 800 víctimas de explotación sexual bajo Operación Depredador

EL CAMINO PARA CONVERTIRSE EN ESCLAVAS SEXUALES

Cuando las jovencitas aceptaban con ilusión el trabajo, las mujeres les tramitaban documentos legales para viajar y les daban un adelanto de su primer sueldo. Luego emprendían el viaje a Cúcuta, una población costera de Venezuela, en donde las esperaban dos hombres.

Finalmente, partían a Trinidad y Tobago. Sin embargo, al llegar a su destino se encontraban con una realidad que nada se parecía a la prometida.

Ninguna fue colocada en el puesto que les ofrecieron y por el que dejaron su barrio. En realidad eran llevadas a un prostíbulo, ahí les quitaban sus documentos personales, su libertad y sus sueños.

Una vez encerradas, eran vigiladas y explotadas sexualmente como una exigencia para que pagaran su deuda, pero en lugar de disminuir aumentaba exponencialmente.

LEE: Pandillero que prostituía a mujeres en la costa este es buscado por ICE

Cuando ya no eran útiles para sus secuestradores, estos mismos las entregaban a las autoridades migratorias locales y terminaban encarceladas.

De acuerdo con RT, hace poco fue detenida en Colombia Lilian Campos, una mujer identificada como “Madame” y señalada de ser la mayor proxeneta de Cartagena. La mujer es acusada de manejar una red de prostitución con más de 250 mujeres, incluidas niñas y adolescentes.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui