Muere ganador del Nobel que tuvo que vender el premio para tratamiento

Leon Lederman se vio obligado a deshacerse de su medalla para financiar su tratamiento para la demencia

premio nobel
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- El físico estadounidense que se hizo acreedor a un Premio Nobel por su trabajo en la investigación de partículas subatómicas murió esta semana a los 96 años.

De acuerdo con The Independent, Leon Lederman acuñó la frase “partícula de Dios” en 1993 para referirse al que luego sería nombrado “bosón de Higgs”.

Lederman ganó el Premio Nobel de Física en 1988 por su trabajo en el descubrimiento del neutrino muónico, otra partícula subatómica.

LEE: Estos activistas son los nuevos Nobel de la Paz 2018

El científico tuvo que subastar su medalla de oro por 765 mil dólares para poder pagar sus gatos médicos tras ser diagnosticado con demencia. Se trata del segundo galardonado que vendió el reconocimiento.

Lederman falleció en una residencia de ancianos en Rexburg, Idaho, este miércoles.

LEE: Dos científicos ganan el Nobel de Medicina por terapia contra el cáncer

“Lo que realmente amaba era la gente, trataba de educarlos y de hacerlos entender lo que estábamos haciendo en la ciencia”, dijo su esposa por 37 años, Ellen Carr Lederman.

Cuando su marido se vio obligado a vender su premio en 2015, Carr Lederman expresó que él esperaba que la venta creara consciencia sobre la importancia de la física.

LEE: Políticos antiinmigrantes de Noruega nominan a Trump a Nobel de la Paz

El doctor Lederman nació en Nueva York en 1922 y obtuvo un título en Química en 1943, tras lo cual sirvió tres años en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. En 1951 finalizó un doctorado en física particular en la Universidad de Columbia.

“Hizo extraordinarias contribuciones a nuestro entendimiento de las fuerzas y partículas básicas de la naturaleza. Pero también fue un líder en educación científica adelantado a su tiempo, sirviendo como un embajador para la ciencia en todo el mundo, y transfiriendo los beneficios de la investigación hacia el bien de la nación”, expresó Michael Turner, profesor de la Universidad de Chicago.



Muere ganador del Nobel que tuvo que vender el premio para tratamiento

Leon Lederman se vio obligado a deshacerse de su medalla para financiar su tratamiento para la demencia