Hand Sanitizer
CNN.
Hand Sanitizer
CNN.

Antibacterial previene más infecciones infantiles que el agua y jabón

La forma en que se lavan las manos, reduce las faltas por enfermedad de niños a la guardería, estudio.

(NOTICIAS YA).-El desinfectante o gel antibacterial reduce los días de enfermedad de los niños pequeños, incluso más que el lavado de manos, así lo afirma un estudio publicado el lunes en la revista Pediatrics.

La forma en que se lavan las manos puede reducir la frecuencia con la que los niños pequeños faltan a la guardería por enfermedad.

De acuerdo a CNN, investigadores españoles encontraron que los niños que se lavaban las manos con desinfectante en lugar de agua y jabón, tenian menos faltas por enermedad.

Es decir: menos infecciones respiratorias y prescripciones de antibióticos.

Según el estudio, el desinfectante de manos reduce los días de enfermedad de los niños pequeños, incluso más que el lavado de manos comun. 

Para el análisis se estudió a 911 niños de hasta 3 años que asistieron a 24 guarderías en España. Los investigadores dividieron a los niños, sus familias y sus guarderías en tres grupos:

  1. un grupo usó desinfectante de manos para limpiarse las manos.
  2. Otro usó agua y jabón, ambos con estrictos protocolos de higiene.
  3. Un tercero, el grupo de control, siguió sus rutinas habituales de lavado de manos.

Durante ocho meses, los participantes tuvieron 5,211 infecciones respiratorias que condujeron a 5,186 días de guardería perdidos.

Los resultados del estudio revelaron que:

  • El grupo de desinfectante de manos faltó 3.25% días a la guardería.
  • Seguido del grupo de agua y jabón, que perdió el 3.9% de los días.
  • El grupo que siguió su rutina habitual de lavado de manos, perdió el 4.2% días de guardería.

El grupo de agua y jabón, tuvo un riesgo 21% más alto de contraer una infección respiratoria, por ejemplo, secreción nasal, congestión, tos y dolor de garganta; y un riesgo 31% mayor de prescripción de antibióticos que los que usan desinfectante de manos.

Hubo una reducción del 23% en las infecciones respiratorias entre los estudiantes que usaron desinfectante de manos en comparación con los del grupo de control.

El Dr. Don Goldmann, científico emérito del Instituto de Mejoramiento de la Atención de la Salud dijo que, esto apoya la idea de que se “puede reducir la propagación de infecciones del tracto respiratorio en niños realmente pequeños si usa desinfectante de manos con alcohol”.

“Lavarse las manos como una forma de prevenir infecciones ya no es una noticia nueva”, dijo Janet Haas, directora de epidemiología del Hospital Lenox Hill en Nueva York.

“Ahora estamos prestando más atención al hecho de que no se trata solo de lavarse las manos, sino de cómo se lavan las manos”, agregó.

Para lavarse las manos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inlgés) recomiendan:

  • Lavarse las manos por lo menos durante 20 segundos (puedes cantar la “canción de ‘Feliz cumpleaños’ de principio a fin dos veces”, sugieren.)
  • Después de mojar las manos, con agua corriente y aplicar jabón, enjabonar el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Lavarse las manos siempre antes de comer alimentos y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Para el desinfectante de manos, recomiendan: aplicar el producto a una mano y frotarlo en todas las superficies de las manos y los dedos hasta que estén secos.

Cabe mencionar que “los desinfectantes para manos no son tan efectivos cuando las manos están visiblemente sucias o grasosas”, advierten especialistas.

Aunque la investigación se llevó a cabo en España, Haas cree que los hallazgos son aplicables en otros lugares, ya que la mayoría de los países desarrollados enfrentan los mismos problemas con respecto a la propagación de gérmenes.

Sin embargo, independientemente de todos los beneficios del desinfectante de manos, ambos científicos señalaron que, la seguridad debe ser considerada cuando se usa con niños de esta edad:

“Deben usarse con supervisión”, dijo Haas, “porque la advertencia aquí es que no se puede tener niños pequeños que se lo pongan en la boca y posiblemente se intoxique con alcohol”.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui