Estres laboral
Pixabay
Estres laboral
Pixabay

Estudio: Estrés laboral es tan dañino como el humo de cigarro

México tiene le primer lugar en estrés laboral

(NOTICIAS YA).-  El estrés laboral, no solo es molesto, también puede ser tan malo para la salud como ser un fumador pasivo o incluso el humo de segunda mano, esto según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard y Stanford.

LEE: Para librarte del estrés y relajarte solo tienes que correr, literal

El estudio evaluó 10 detonadores de estrés que afectan la salud física y mental de los trabajadores, desde un mal ambiente laboral y largas jornadas, hasta la falta de balance de vida.

El informe encontró que las altas demandas de empleo, aumentaron la posibilidad de tener una enfermedad diagnosticad por un médico en un 35%.  Las largas horas de trabajo también aumentaron las posibilidades de muerte prematura en casi un 20%.

Según el estudio, uno de los mayores factores del estrés laboral, es la preocupación de que pronto podría perder el trabajo, lo cual aumenta las probabilidades de tener mala salud en aproximadamente un 50%.

Por lo tanto, un mal equilibrio familiar y de trabajo, puede ser tan dañino como las largas horas de jornada en la oficina.

LEE: Las “microvacaciones” son el secreto para combatir el estrés laboral

Para reducir los niveles de estrés laboral y cuidar la salud, expertos nos dan algunas recomendaciones que podrían ayudar.

Mantener un diario de estrés laboral

Expertos en “Mayo Clinic”, recomiendan escribir cuando uno se siente estresado o bajo presión, hacerte preguntas y escribir las respuestas en un diario podría ayudar. Puedes hacerte preguntas como ¿Qué o quién es que me ocasionó el estrés? y así pensar en maneras de enfrentar la situación.

Hacer una revisión

Hazte la pregunta ¿En realidad tu empleo está en juego? o ¿acaso es una idea que tu creaste en tu cabeza?.  Preguntarles a otras personas también podría ayudar a resolver esta inseguridad.

Analiza tu situación ¿amas tu empleo?

Estudios psicólogos también han encontrado que las personas que aman su trabajo son las que saben lidiaron con el estrés laboral de una mejor manera.  Si no amas tu trabajo tal vez es tiempo de considerar otras opciones.

Piensa en la peor de los casos

Si tienes inseguridad y miedo a perder tu empleo, pregúntate si te quedas sin trabajo ¿Qué harias?.  Expertos recomiendan escribir en un diario los pasos que tomarías si te llegaras a quedar sin empelo tal como opciones de un nuevo empleador o hasta actualizar tu currículum vitae.

Pon limites

Si tu empleador quiere que trabajes 10 horas diarias en vez de 8, pon límites y hazle saber que no puedes, pero después dejarle saber lo que lograste realizar en un turno de 8 horas.  Haz que las horas que estás en tu trabajo sean productivas.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, por encima de países como China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del planeta.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui