¿Por qué los recién nacidos no deberían beber agua?
Public Domain Pictures
¿Por qué los recién nacidos no deberían beber agua?
Public Domain Pictures

¿Por qué los recién nacidos no deberían beber agua?

Ni de grifo, ni de manantial; el agua pura está simplemente fuera de lo que deben consumir.

(NOTICIAS YA).-Los bebés no deberían tomar agua antes de los meses de edad, ni un poco. Incluso con unas pocas onzas corren el riesgo de padecer una condición potencialmente mortal, advierten expertos.

Según la publicació del sitio web Business Insider, los adultos necesitan un recordatorio constante para beber más agua, pero la indicación es totalmente diferente para los bebés.

Primero hay que saber que, cada día los riñones procesan aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso.

De acuerdo al Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIH, por sus siglas en inglés), estos órganos vitales tienen un límite a la cantidad de agua que pueden manejar.

Pero si se rompe ese límite, comienza el peligro.

Si el exceso de agua regresara al torrente sanguíneo, donde se diluye la sal en la sangre, se corre el riesgo de padecer una peligrosa condición, llamada hiponatremia. Que ocurre cuando las células intentan que los niveles de sodio vuelvan a la normalidad al absorber el agua en exceso; causando complicaciones como confusión, vómitos y espasmos musculares.

Pero, ¿por qué beber agua es tan peligroso para los bebés?

Teniendo en cuenta que el cuerpo del recién nacido es 75% agua y que sus pequeños riñones no pueden contener mucha agua ni filtrarla correctamente: cualquier agua que ingrese a su cuerpo termina en el sistema circulatorio.

Por todo lo anterior, beber agua antes de los seis meses de edad representa una amenaza mortal para el bebé.

Ni de grifo, ni de manantial; el agua pura está simplemente fuera de lo que deben consumir.

Pero, no es solo el consumo de agua pura lo que pone a los bebés en peligro. Pues muchos casos de intoxicación ni siquiera involucran un vaso de agua:

  • Un error es diluir fórmula para bebés en demasiada agua.
  • También al sumergir y sacar demasiado rápido al bebé en un piscina y provocar que trague agua accidentalmente.

Si tu bebé estuvo expuesto al agua en cualquiera de las situaciones arriba mencionadas y muestra signos de intoxicación, debes llevarlo al médico de inmediato.

Cabe mencionar que esta peligrosa enfermedad es común en los corredores de maratón que beben demasiado rápido y este tipo de intoxicación por agua  afecta a aproximadamente 200,000 estadounidenses cada año.

Pero morir por intoxicación por agua es extremadamente difícil para un adulto, pues tendría que beber 2.5-5 galones cada pocas horas.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui