cambio climático
CNN
cambio climático
CNN

Última llamada para salvar al mundo de catástrofe climática

Los científicos prácticamente dicen “actúen ya, idiotas” a los gobiernos

(NOTICIAS YA).-Los gobiernos de todo el mundo, así como todos los ciudadanos del planeta, estamos pasando por un momento crítico en el que apenas, si actuamos ahora, estaremos a tiempo de salvarnos de una catástrofe climática, de acuerdo a un nuevo reporte científico presentado este lunes.

Luego de pasar años de investigación y semanas de deliberación entre científicos y líderes gubernamentales, en materia de cambio climático, un nuevo reporte indica los impactos que esperamos sentir con el aumento de la temperatura del planeta en 1.5 grados centígrados, en 2030.

LEE: Tenemos menos de 2 años para evitar un cambio climático catastrófico

El resultado fue un reporte de 33 páginas destinado a líderes de los gobiernos globales con una serie de recomendaciones y medidas urgentes que se deben tomar para reducir el calentamiento global, así como las consecuencias esperadas.

Científicos piden que se limite el aumento de la temperatura del planeta a 1.5°C, o 2.7°F

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), deja claro a los gobiernos que para limitar el aumento de la temperatura es importante tomas serias medidas e implementar políticas públicas para ello, de lo contrario, nos veremos enfrentados a sequías, tormentas más poderosas y otras catástrofes naturales.

LEE: Florence podría ser peor que Harvey por culpa del cambio climático

Kaisa Kosonen, de Greenpeace y quien estuvo presente en las deliberaciones del IPCC, dice que “los científicos quieren decirnos con letras grandes ‘hagan algo ya, idiotas’, pero necesitan decirlo con cifras”.

Para salvar al planeta, los gobiernos del mundo deberán invertir millones de dólares en cambios enfocados a la obtención de energías renovables, cambio del uso de suelos y otras políticas públicas.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER COMO INDIVIDUOS?

Si bien la mayor parte del trabajo o la de mayor impacto debe venir de los gobiernos y las políticas ambientales, los individuos no estamos exentos de tener un papel importante a la hora de salvar el planeta.

Expertos recomiendan lo siguiente para que tú, como parte del planeta, ayudes a su salvación:

  1. Compra menos carne, queso y productos de origen animal (también te ayudará a mejorar tu salud y tus finanzas)
  2. Consume productos locales y de temporada
  3. Utiliza transporte más eficiente (autos eléctricos, transporte público, bicicleta o caminar)
  4. Elige transportes terrestres en lugar de aviones
  5. Realiza videoconferencias en lugar de viajar
  6. Seca la ropa al sol y evita usar una secadora
  7. Usa aislante en tu hogar para mantener la temperatura controlada con menos energía

LEE: Abogado se suicida por inmolación en protesta a destrucción ambiental

Los cambios personales, si se suman con los de otras personas, hacen una gran diferencia, y aunque pienses que no depende de ti cambiar las políticas públicas, tus elecciones sí afectan las decisiones de los gobiernos.

Si bien no eliges cómo se usan los suelos, sí eliges qué comer: comer más plantas y vegetales determina que el suelo se use más para producir vegetales que carne. Exigir un buen transporte público a tus gobernantes hará que más personas lo usen en lugar de los automóviles. Cada cambio ayuda.

De no tomar acción ahora, nos enfrentamos al aumento de los niveles del mar, la desaparición de especies como el coral marino, inundaciones, veranos más calientes y problemas en la agricultura por el aumento en la acidez del agua, entre otras consecuencias.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui