narco
Fernando Ocegueda/Unidos por los Desaparecidos
narco
Fernando Ocegueda/Unidos por los Desaparecidos

FOTOS: Encuentran herramientas de “El Pozolero” de los narcos

Los utensilios localizados en este predio de Tijuana son pruebas de cómo Santiago Meza se deshacía de las víctimas de líderes del narcotráfico

(NOTICIAS YA).- La ola de desaparecidos en México y una búsqueda incansable por parte de los propios familiares lleva a realizar hallazgos estremecedores, como los que se siguen registrando en la ciudad fronteriza de Tijuana, en México.

A nueve años de la detención de Santiago Meza López, conocido como “El Pozolero”, las autoridades están lejos de dejar de encontrar evidencia de sus crímenes.

En días recientes un grupo forense e investigadores registraron nuevamente el terreno en donde narcotraficantes llevaban los cuerpos de sus víctimas para que Meza López los desapareciera. Y los hallazgos vuelven a conmocionar a propios y extraños.

El lugar, conocido como “La Gallera”, se encuentra la colonia Maclovio Rojas, en Tijuana, Baja California, estado fronterizo con San Diego, California. Está ubicado en la zona este de la ciudad, en donde la violencia y ejecuciones parecen imparables.

El predio está en un punto lejano de la zona más céntrica, y aunque ya hay más familias viviendo ahí, hace años era un lugar desolado. El mismo Meza López relató tras su detención que cuando llegó ahí no había nada, solo un terreno en donde se criaban gallos, de ahí que se conozca como “La Gallera”.

“El Pozolero” también confesó que en 1996 deshizo su primer cuerpo por órdenes de narcotraficantes del Cártel Arellano Félix, principalmente de Teodoro García Simental, “El Teo”, entonces jefe de la plaza.

Desde entonces y hasta su detención, calcula que se encargó de desaparecer alrededor de 800 cuerpos.

La semana pasada fueron encontrados en el lugar las herramientas que él utilizaba para hacer su trabajo; pinzas, llaves para gas, guantes y sosa cáustica, son algunos de los objetos.

Eran tan solo algunos de los materiales que necesitaba Meza López para meter los cuerpos de las víctimas a un tambo y prenderles fuego.

 

Al tambo le agregaba agua y sosa cáustica, después pasaba horas revolviendo la mezcla hasta que el cuerpo se disolvía por completo y depositaba esa materia restante en un punto del terreno, por lo que ahí también han encontrado restos humanos.

Meza López es el único detenido por lo que ocurría en “La Gallera”, pero ha declarado que más personas estaban involucradas, incluso él mismo habría capacitado a otros para desintegrar los cuerpos. Por este trabajo le pagaban alrededor de 600 dólares por semana.

Finalmente fue detenido en 2011 y ha sido acusado de delincuencia organizada y secuestro, pero aún no por un delito relacionado a su participación en la manipulación de los cuerpos.

Desde entonces, la Organización Unidos por los Desaparecidos se ha dado a la tarea de buscar evidencia en el lugar y la encontraron.

Fernando Ocegueda, presidente de la organización, ha informado que en el lugar las autoridades han encontrado 16 mil 500 litros de materia organiza y entre 170 y 200 kilos de huesos humanos, según destaca Infobae.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui