Los pobres comen tortillas, no gasolina, dice funcionario de México
Los pobres comen tortillas, no gasolina, dice funcionario de México

Los pobres comen tortillas, no gasolina, dice funcionario de México

El Secretario de Economía trató de explicar el fenómeno inflacionario en los productos que consume una familia pero se desesperó y terminó por complicarlo todo

(NOTICIAS YA).-  “Los pobres no comen gasolina, comen tortillas, leche y huevo”, es la declaración que ha regresado a la polémica al gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. La declaración la hizo Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía, curiosamente es uno de los mejores funcionarios del actual gobierno en México, pero tuvo una mala tarde ante los legisladores.

En un acto desesperado, durante una comparecencia ante el Senado, el Secretario de Economía en México trató de explicar que las familias mexicanas tienen un poder adquisitivo mejor que hace 6 años pero ante las críticas de los legisladores le impidieron conservar la concentración y terminó por hacer declaraciones desafortunadas.

LEE: Acusan a diseñador de mofarse de la pobreza con tenis desgastados

Los legisladores cuestionaron al Secretario de Economía con cifras contundentes que suponen que el 40% de los mexicanos no puede acceder a la canasta básica mientras que el combustible incrementó en 22.3% su precio durante el actual sexenio de Peña Nieto.

Guajardo aceptó las cifras pero trató de defender su desempeño mediante los efectos de la inflación en algunos productos de consumo regular en las familias. Aseguró que las tortillas habían mantenido su costo, mientras que el huevo y la leche habían subido su precio. Al compararlo con el sexenio de Felipe Calderón, los precios se habían mantenido con un incremento menor al 20%.

El Secretario trató de explicar que pese a los aumentos en los combustibles, los precios de los productos se habían controlado por otros indicadores e incentivos y que el aumento en el 98% de los productos de consumo en la familia son movimientos inflacionarios controlados. Su error fue aseverar que no es preocupante que haya aumentos a la gasolina si el resto de los productos se mantiene controlado el aumento.

Ni los economistas ni los mexicanos están contentos con la respuesta del prestigiado economista, pues la gasolina es parte de los productos que se consume a diario, directa o indirectamente y los aumentos si provocaron debilitamiento con el poder adquisitivo comparable con 1992, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Idelfonso Guajardo es reconocido por haber encabezado, junto con Luis Videgaray, la negociación del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, USMCA, y por tanto, haber ganado con Donald Trump.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui