Ya no hay pena de muerte en el estado de Washington
Ya no hay pena de muerte en el estado de Washington

Ya no hay pena de muerte en el estado de Washington

La Suprema Corte tomó la decisión de derogar la ley que permitía la pena capital en casos difíciles que generaban grandes polémicas

(NOTICIAS YA).-  En el estado de Washington ya está prohibida la pena de muerte en cualquiera de sus métodos y aplicaciones. La Suprema Corte de Justicia abrogó las leyes que permitían sentenciar a los delincuentes a la pena capital. Los defensores de derechos humanos desde 2010 argumentaron que la pena de muerte se aplicaba en casos arbitrarios y en ocasiones racistas, lo que lograron fue una moratoria en 2014 y hoy la abrogación.

Habían transcurrido 4 años de la última aplicación de la pena de muerte en Washington.

“La pena de muerte no se aplica de la misma forma en los condados, pues depende del lugar del crimen, de la residencia, del presupuesto disponible y de la piel del acusado”, determinó en el fallo la magistrada presidenta Mary Fairhurst.

Le pena de muerte en el estado había sido impugnada en innumerables ocasiones pues la policía y las fiscalías comentíann fallas de proceso que hacían que los casos se hicieran controversiales y la medida se tornó socialmente rechazada por lo que fue fácil para los magistrados evaluar y abrogar la ley. Relativamente 4 años para abrogar una ley con tradición es poco tiempo.

LEE: Se declara culpable de tiroteo en Walmart evitando pena de muerte

En Estados Unidos fueron sentenciados a muerte 23 personas durante 2017, pero ninguno en Washington desde 1996 cuando condenaron a un hombre por abuso sexual y homicidio.

Aunque los jueces no son los únicos que determinan la culpabilidad de los acusados, la Universidad de Washington reveló que en uno de sus estudios resalta que era 4 veces más probable que un jurado sentenciara a una persona afroamericana que a una persona de tez clara. Entonces el racismo se concentraba en el jurado.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui