evento abrazos no muros entre el paso y juarez
NoticiasYa/ Luis Hernandez
evento abrazos no muros entre el paso y juarez
NoticiasYa/ Luis Hernandez

Abren muro por unos minutos y 1,600 personas se reúnen con sus familias

Cámaras en Juárez y en Sunland Park nos muestran lo qué pasó en el evento “Abrazos no Muros” donde más de 1,600 personas de ambos lados fronterizos se dieron cita

(NOTICIAS YA).- La reunificación familiar de este sábado se ha vivido desde dos perspectivas y dos realidades. Cámaras en ambos lados de la frontera, nos muestran lo qué pasó en el evento “Abrazos no Muros” donde más de 1,600 personas de ambos lados fronterizos se dieron cita.

Por unas pocas horas el muro fronterizo entre Ciudad Juárez, Chihuahua y Sunland Park, Nuevo México, se abrió para que integrantes de 235 familias separadas por cuestiones migratorias se fundieran en un abrazo de tres minutos.

VIDEO: SE REÚNEN 300 FAMILIAS EN LA FRONTERA PARA “ABRAZOS NO MUROS”

La organización de esta sexta edición tuvo lugar en otra parte de la frontera ya que donde tradicionalmente se realizaba, en la zona centro, en esta ocasión no fue posible ya que el polémico muro fronterizo ha comenzado su construcción en esta área.

“Abrieron las puertas para poder abrazarlos y sentir ese calor que nos hace falta de hermanos de familia que deben estar unidos y tristemente me duele porque una de mis hijas que vine a ver pues me la deportaron”, Norma del Rio.

VIDEOS: “ABRAZOS, NO MUROS” REÚNE A 300 FAMILIAS POR 3 MINUTOS

Entre lágrimas y abrazos, familias que tenían desde meses hasta años sin verse, pudieron olvidar que un muro los divide. Tal es el caso de Verónica Domínguez quien tenía 14 años sin ver a su mamá y sus hermanas.  “Es muy bonito, que sigan haciéndolo”.

Un sonido fuerte indica a cada familia que los tres minutos para estar junto a sus seres queridos habían terminado y es que fue el límite de tiempo permitido por la patrulla fronteriza.

VIDEO: FAMILIAS SEPARADAS SE REÚNEN EN LA FRONTERA

Dos minutos, un minuto pues es igual, es mejor verlos un ratito a no volverlos a ver,” Idaly Álvarez

“Estoy muy agradecida por este momento, fue muy bonito, te parte el corazón tener que separarte pero es algo muy bonito poderlos tener por lo menos tres minutos,” Marina Rodríguez

VIDEO: “HUGS NOT WALLS”: SE ABRE LA FRONTERA PARA REUNIR A LAS FAMILIAS

Fue apenas hace un mes que la realización de este evento parecía incierta y es que se anunció la construcción del muro propuesto por la administración del presidente Donald Trump en el lugar donde se había llevado a cabo en cinco ocasiones. Sin embargo, gracias al esfuerzo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos la sexta edición del evento “Abrazos no Muros” se pudo efectuar, aunque esta vez en la frontera entre Sunland Park y Anapra.

Esta locación terminó siendo todavía mas simbólica porque las familias están cruzando este muro, están viendo a sus familias y están viviendo un momento difícil muy doloroso pero también un momento de mucha esperanza,” Fernando García, organizador.

VIDEO: DESAPARECE EL MURO POR TRES MINUTOS

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos aseguró que luchará por continuar este evento en un futuro.

Para próximos eventos deben registrarse para poder ser seleccionados en el sorteo. Lo puede hacer llamando al (915) 494-4213 o puede enviar un correo electrónico a gcastaneda@bnhr.org.

LA FRONTERA SE PREPARA PARA EL TERCER ENCUENTRO EN EL RIO BRAVO

 

 

 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui