Vaso de espuma de poliestireno en la playa
Fotografía: Ocean Conservancy
Vaso de espuma de poliestireno en la playa
Fotografía: Ocean Conservancy

Aprueban prohibición de productos de poliestireno en San Diego

Los restaurantes tendrán prohibido utilizar este tipo de productos en sus servicios.

(NOTICIAS YA).- A pesar de la oposición de los dueños de restaurantes, el cabildo de San Diego aprobó provisionalmente este lunes una prohibición del uso y distribución de productos de espuma de poliestireno, como cartones de huevos y contenedores en servicio de alimentos.

La prohibición, propuesta por el regidor Chris Ward y que fue aprobada con 5 votos a favor y 3 en contra, también prohibiría el uso y venta de artículos tales como refrigeradores de poliestireno, juguetes de playa, boyas de amarre, entre otros que hayan sido fabricados parcialmente o completamente con espuma de poliestireno.

LEE: Proponen la prohibición de productos de poliestireno en San Diego

Como parte de la prohibición, el Departamento de Servicios Ambientales de la ciudad proporcionaría una lista de alternativas seguras y asequibles a los productos de poliestireno.

La ordenanza aún deberá regresar al cabildo para una votación final.

La regidora Georgette Gómez propuso una enmienda a la prohubición que otorgaría una exención de 12 meses para pequeñas empresas que perciben ingresos de menos de 500 mil dólares anuales. 

“Prohibir la espuma de poliestireno es lo correcto para el medio ambiente, pero también tenemos que darles a nuestras pequeñas empresas la oportunidad de adaptarse al cambio“, dijo Gómez.

LEE: No más bolsas de plástico para San Diego; aprueban prohibición

Los productos de poliestireno no se degradan como lo hacen los productos más naturales y pasan cientos de años para descomponerse en partículas más pequeñas llamadas microplásticos.

El problema se agrava debido a que la fauna marina y terrestre puede confundir estos microplásticos con comida y que a su vez podrían terminar llegando a productos de consumo humano.

“Los impactos negativos de la espuma de poliestireno son permanentes y amenazan la salud de los sandieguinos, vida silvestre e industrias críticas para nuestra región”, dijo Ward.

LEE: Gobernador de California rechaza ley ambiental en condados fronterizos

Los opositores de la prohibición afirmaron que la medida tendrá un efecto negativo para los restaurantes locales que pueden no podrán pagar alternativas más costosas a los contenedores de poliestireno.

La prohibición podría obligar a las pequeñas empresas de servicios de alimentos a gastar hasta el 145 por ciento más para alternativas como el cartón reciclable.

Los regidores Ward, Bry, Gómez, Lorie Zapf y Myrtle Cole votaron a favor de la prohibición, mientras que Mark Kersey, Chris Cate y Scott Sherman
votaron en contra; el concejal David Alvarez estuvo ausente.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui