T-MEC gana encuesta como nuevo nombre para el USMCA en México
T-MEC gana encuesta como nuevo nombre para el USMCA en México

T-MEC gana encuesta como nuevo nombre para el USMCA en México

El presidente electo consultó a sus seguidores de Twitter sobre el mejor nombre para el nuevo tratado.

(NOTICIAS YA).- La regenociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, brindo una ventana de oportunidad, para que además de eliminar la palabra “libre” de la ecuación, se unificara un nuevo acrónimo para identificar el nuevo acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.

Teniendo en cuenta que la opción propuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es impronunciable: USMCA, (United States, México, Canadá Agreement), el presidente electo de México se dio a la tarea de consultar cuál sería la mejor manera de bautizar el tratado. 

LEE: Los pobres comen tortillas, no gasolina, dice funcionario de México

Con el 45 por ciento de los 102 mil 448 votos emitidos en una consulta informal que postuló Andres Manuel López Obrador, la propuesta de T-MEC ganó la consulta sobre el nombre para el nuevo acuerdo comercial. 

El presidente electo señaló las semana pasada que el nombre designado por Trump no era pronunciable, además de que debería contener la letra “T”, de “tratado”, en vez de la de “A”, de “Agreement”.

LEE: Trump inicia la renegociación del TLCAN

Por lo anterior inició la consulta que duró seis días a través de su cuenta de twitter en la que se ofrecieron tres opciones:

  1. TEUMECA
  2. T-MEC
  3. Ninguno

Al final de la encuesta la segunda opción fue la ganadora con el 45 por ciento de los votos, aunque la opción de “Ninguno” ocupó el segundo lugar con el 39 por ciento de los votos. Finalmente en último lugar quedó la primera opción, TEUMECA, que solo consiguió el 16 por ciento de los votos.

LEE: Presidente Trump renegociará el Tratado de Libre Comercio

A partir de la decisión de los usuarios de Twitter, Andres Manuel López Obrador señaló que pediría al negociador del tratado, Jesús Seade que “transmita esta lectura a sus contrapartes negociadores del gobierno del presidente Peña Nieto; que se pongan de acuerdo en el nombre coloquial del Tratado

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui