FOTO: La tubería flotante que recogerá la basura en el océano
Pixabay
FOTO: La tubería flotante que recogerá la basura en el océano
Pixabay

FOTO: La tubería flotante que recogerá la basura en el océano

Esta tubería de 600 metros de largo, llamada “Wilson”, tratará de limpiar en la mitad del Océano Pacífico.

(NOTICIAS YA).-Una Fundación, que lucha contra la contaminación de plásticos en el mar, lanzó el primer sistema de limpieza de océanos del mundo en San Francisco para enfrentar el famoso “Gran Parche de Basura del Pacífico”. 

The Ocean Cleanup, lanzó el mes pasado una tubería flotante de unos 600 metros de longitud llamada Wilson y está a punto de empezar su misión de recolectar todo el plástico en la mitad del Océano Pacífico, justo donde se encuentra la pila gigante de basura entre San Francisco y Hawai cuyo tamaño es el doble del de Texas.

Esta es la pila más grande de cinco que hay en los océanos del planeta.

De acuerdo a CNN, el tubo llegó a su destino en el océano este martes y empezó con el proceso de limpieza, según un portavoz de la fundación.

Pero, ¿cómo funciona? La basura se acumula en el medio de la tubería hasta que un bote de basura venga a recogerla:

  • Tiene la forma de una U.
  • Cuenta con una red de 3 metros de profundidad para atrapar el plástico bajo la superficie del agua.
  • Un bote regresará al punto cada par de meses para remover los escombros, tal como un camión de basura en el océano, para luego regresar a la costa.
  • Tiene un contenedor que se comunica con la sede de la compañía en Países Bajos y otros botes que comparten su ubicación.
  • Está controlado remotamente y tiene dos cámaras ubicadas en el centro.

El objetivo es reciclar el plástico y crear nuevos productos.

Con cerca de 150 millones de toneladas de plástico en los océanos del mundo, hay implicaciones serias para el cambio climatico, la vida marina, industria pesquera y el turismo. 

También puede afectar nuestra salud si el plástico termina en la comida que consumimos.

El fundador y presidente de Ocean Cleanup, Boyant Salt, de 24 años dijo que“ese plástico aún va a estar allí en un año. Aún va a estar allí en diez años”. 

El equipo estuvo investigando y haciendo pruebas con la tubería los últimos cinco años.

En 2013, el proyecto recogió cerca de dos millones de dólares a través de una iniciativa de crowdfunding y desde entonces ha recogido 30 millones de dólares.

El grupo espera que la tubería recoja 50 toneladas de basura para abril de 2019 y limpie el 90% del plástico en los océanos del mundo para 2040.

Pero algunos expertos se preguntan cuánto impacto real puede tener un sistema como este en los océanos y cuan resistente será. 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui