Aedes aegypti,
MGN
Aedes aegypti,
MGN

Mosquito portador de virus encontrado en condado Bernalillo

También conocido como mosquito de la fiebre amarilla

(NOTICIAS YA).-  Funcionarios de salud de Albuquerque, temen de que en un futuro se reporten casos de fiebre amarilla, dengue, Zika, chikungunya y otros virus, debido al hallazgo del mosquito Aedes aegypti en el condado Bernalillo.

LEE: Confirman primer caso de virus del Zika transmitido sexualmente

El microbiólogo y subdirector del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Albuquerque, Mark DiMenna, dijo que el Aedes aegypti fue encontrado recientemente durante un recolección regular de mosquitos en el bosque.

“Es capaz de transmitir cualquiera de esos virus, pero esos virus requieren mosquitos vectores competentes para la transmisión… lo que aún falta es la presencia activa de esos virus.  Tienes que tener el virus y el vector.  Así que ahora tenemos el organismo pero no el virus”.

El Aedes aegypti, también conocido como mosquito de la fiebre amarilla, es un mosquito tropical que ha estado expandiendo su área de distribución y migrando hacia el norte durante mucho tiempo.

LEE: Detectan foco de infección del virus del Nilo en Texas

En los últimos anos, se ha informado de una expansión del área de distribución en Nuevo México, ya que un monitoreo adicional ha encontrado poblaciones de mosquitos establecidas en varios condados en los que anteriormente no se sabía que existía.

Según DiMenna, el dengue ya se ha encontrado en las zonas fronterizas de Nuevo México, Texas y México.

El cambio climático puede tener un papel en hacer que algunos hábitats sean más adecuados para el establecimiento a largo plazo del mosquito, lo que significa que debido a los orígenes tropicales del mosquito, no sabemos si sobreviva al invierno del condado Bernalillo y es posible que no se vuelva a encontrar en la primavera.

Para ser exactos, DiMenna dijo que en los últimos años el Aedes aegypti ha sido encontrado en los condados de Chaves, Curry, Doña Ana, Eddy, Guadalupe, Hidalgo, Lea, Luna, Otero, Quay, Roosevelt, Sierra, Socorro y Valencia. 

LEE: Lanzan campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano

El Departamento de Salud del estado aumentó la vigilancia en esos condados debido a la preocupación sobre el virus del Zika.

El Departamento de Salud Ambiental de Albuquerque, atrapa mosquitos regularmente para rastrear el virus del Nilo Occidental, y en el curso de eso es que se encontró el Aedes aegypti.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui