embarazo
(Pixabay)
embarazo
(Pixabay)

Casi la mitad de bebés en EE.UU. nace fuera del matrimonio

Los recientes datos apuntan a un cambio tanto cultural como económico impulsado por las parejas jóvenes

(NOTICIAS YA).- Un número cada vez mayor de nacimientos se registra fuera de la estructura del matrimonio, indica un nuevo reporte de las Naciones Unidas, el cual sería un indicador de cambios culturales y económicos que llegaron para quedarse.

De acuerdo con Bloomberg, el 40% de los nacimientos en Estados Unidos ocurre fuera del matrimonio, según revela el reporte anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), dado a conocer este miércoles. Cabe destacar que la cifra en 1970 correspondía al 10%.

LEE: Los divorcios van a la baja y es culpa de los “millennials”

El organismo, que es el proveedor de servicios de salud sexual y reproductiva más grande a nivel internacional, añadió que la cifra es incluso mayor en la Unión Europea.

Esto se debe a que sus países miembros tienen sistemas que favorecen el cuidado infantil por parte de ambos padres, dijo Michael Hermann, asesor de economía y demografía para la UNFPA. Los sistemas de salud pública, programas de educación temprana, permisos de paternidad pagados e incentivos fiscales en estas naciones ofrecen un mejor apoyo para madres o padres que el proporcionado por un cónyuge.

El reporte indica que estos partos se registran entre parejas que viven juntas pero no están casadas en lugar de madres solteras. De acuerdo con Kelly Jones, directora del Centro de Economía de la Salud Reproductiva del Institute for Women’s Policy Research, esta información refleja que las normas sociales y religiosas acerca del matrimonio, la familia y las mujeres trabajadoras han cambiado.

LEE: Chef ayuda en parto de su bebé y corta el cordón con su delantal

El aumento de nacimientos fuera del matrimonio se relaciona también con el hecho de que muchas mujeres están teniendo hijos a mayor edad. “Las mujeres están reclamando su lugar como profesionistas. Retrasar la maternidad es una decisión racional cuando consideras el impacto que puede tener en tu carrera, y eso está contribuyendo a esta tendencia”, agregó Jones.

La edad promedio en que las mujeres estadounidenses se convierten en madres es de 27 años, cuando en 1970 era de 22.

VIDEO: Se duplican partos por cesárea en todo el mundo

La cantidad de adultos que vive en unión libre también ha aumentado considerablemente. “Parejas que cohabitan están teniendo hijos antes de casarse. Esa es una tendencia a largo plazo en las naciones en desarrollo”, explicó John Santelli, profesor en temas de población, salud familiar y pediatría en la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui