Boleta electoral
PIXABAY
Boleta electoral
PIXABAY

VIDEO: Guía de lo que debes saber en la boleta electoral de Colorado

Las boletas deben devolverse antes de las 7 p.m. del 6 de noviembre

(NOTICIAS YA).-  Las boletas electorales para el voto por correo en Colorado, han sido enviadas en todo el estado, y deben devolverse antes de las 7 p.m. del 6 de noviembre. 

La carrera para gobernador ya sido clasificada como la más cara en la historia de Colorado.

Si aún no estás registrado para votar, puedes registrarte hasta el día de las elecciones.  Puedes registrarte y recibir una boleta hasta las 7 p.m. del 6 de noviembre  visitando personalmente un centro de votación.  Los centros de servicio de votación ya están abiertos en los 64 condados de Colorado para votación temprana o en persona, y permanecerán abiertas hasta el día de las elecciones.

LEE: Abren Centros de Votación en los 64 condados de Colorado

A continuación, te damos una guían sobre las propuestas y lo que debes saber al momento de votar.

CARRERA PARA GOBERNADOR

El demócrata Jared Polis y el republicano Walker Stapleton se están enfrentando para sustituir al actual gobernador John Hickenlooper.  Aunque las encuestas muestran que Polis lleva la delantera en la mayoría de los sondeos, la campaña de Stapleton lleva una carrera muy competitiva.  Ambos candidatos tienen un historial de servicio público.  Stapleton ha sido tesorero estatal desde 2010, mientras que Polis ha sido congresista desde el 2009 y antes de eso en la Junta de Educación del Estado de Colorado.

El próximo gobernador se enfrentará a una amplia gama de desafíos, desde mantener una sólida económica del estado hasta la reparación de carreteras que se desmoronan.

Si gana Polis, él sería el primer gobernador abiertamente homosexual elegido en Colorado  el primer judío.  Si Stapleton gana, continuaría una historia familiar de liderazgo en Colorado, su bisabuelo fue el 33 alcalde de Denver.

ENMIENDA 73- Aumento de impuestos para financiar mejor la educación

A principios del 2018, el estado experimentó paros de maestros tras el disgusto de los educadores por falta de pago.  Como resultado, se propuso la enmienda 73, la cual aumentaría los impuestos a cualquier residente de Colorado con ingresos sujetos a impuestos de $150,000 al año o más.  La tasa impositiva corporativa aumentaría de 4.63% a 6%.

Según el lenguaje de la boleta electoral, la propuesta generaría más de $1.6 mil millones para la educación.

El aumento de impuestos sería el siguiente:

  • Aumento de 0.37% para ingresos entre $150,000 y $200,000
  • Aumento de 1.37% para ingresos entre $200,000 y $300,000
  • Aumento de 2.37% para ingresos entre $300,000 y $500,0004
  • y un aumento de 3.62% para ingresos de $500,000 o más.
  • Ambos candidatos para gobernador se oponen a la medida.

LEE: Colorado eligió candidatos para la contienda de gobernador del estado

ENMIENDA 74- Permite demanda de propietarios de terrenos si el gobierno devalúa su propiedad

La medida propuesta por la Oficina de Agricultura de Colorado, tiene la intención de otorgar más derechos a los dueños de propiedades, sin embargo, líderes locales y estatales creen que esto podría crear consecuencias masivas no deseadas.

Los líderes de la ciudad dicen que esto haría responsable a los gobiernos locales de casi cualquier decisión, desde la aprobación de una tienda 7-11 hasta decisiones de petróleo y gas.

En resumen, bajo la enmienda 74, si el gobierno local o estatal toma una decisión que devalúe una propiedad, el dueño tendría derecho a una compensación.

ENMIENDA 75- Equidad financiera con campañas políticas en todo el estado

Actualmente, el donante promedio para una campaña política solo puede donar $1,150 durante una elección, pero los candidatos pueden dar a su campaña cantidades ilimitadas de dinero.

Bajo esta medida, si un candidato otorga a su campaña más de $1 millón o solicita donaciones de un Comité de Acción Política (PAC) que exceden $1 millón, el candidato opuesto debe recibir donaciones e un umbral más alto.  La medida de la boleta, establece que ese nuevo umbral en cinco veces más que los limites actuales.

PROPUESTA 109- Fondos para mejorar el transporte y carreteras

Reparar las carreteras y no aprobar nuevos aumentos de impuestos para el transporte, es lo que exige la propuesta 109.  La propuesta pide utilizar los fondos actuales para $3.5 mil millones en proyectos de transporte.

La propuesta enumera 66 proyectos que financiará con los fondos.  Son proyectos de autopistas y carreteras e incluyen mejoras y ampliaciones en la I-70 y la I-25. A diferencia de la proposición 110, se enfoca en las carreteras y no en otras formas de  transporte como las líneas de bicicletas o el transporte público.

Los votantes pueden votar por la Propuesta 109  y la propuesta 110, o rechazar ambas.

PROPUESTA 110- Aumento de impuestos de ventas a nivel estatal para mejoras de transporte y carreteras

La propuesta 110 es una medida de transporte destinada a aumentar el impuesto estatal a las ventas en un .62%.

Lo que significa que una compra de $100 costaría .62 centavos más.  Los partidarios dicen que esto recaudará más de $6 millones para las necesidades de transporte con más de $700 millones en nuevos ingreso que se crearán el primer año.

La medida 110 no es tan específica con su financiamiento, aunque promete mejorar la interestatal 70 y la I-25.

El aumento de impuesto a las ventas, dedica un 45% a las necesidades de las carreteras estatales, un 40% a las necesidades de transporte del gobierno local y un 15% a las formas multimodales de transporte como el transporte público y los carriles para bicicletas. La propuesta se centra en la financiación de la lista de prioridades del Departamento de Transporte de Colorado.

PROPUESTA 111- Límites a cargos de préstamo de día de pago

Los préstamos de día de pago a menudo son préstamos pagados a las personas con dificultades que necesitan efectivo rápido.  Las empresas ganan dinero al cobrar altas tasas de interés a esas personas.

La propuesta 111, limitaría las tasas de interés al 36% anual y eliminaría otras “tarifas de servicios” que a menudo emiten los prestamistas.

Los que apoyan esta medida, dicen que actualmente las tasas de interés pueden exceder el 200 por ciento.

LEE: Votantes de Colorado decidirían sobre medidas de aumentos de impuestos

PROPUESTA 112- Medida de petróleo y gas para restringir el desarrollo de petróleo y gas nuevos

La propuesta 112, es un esfuerzo de Colorado Rising, para prohibir nuevo desarrollo de petróleo y gas dentro de 2,500 pies de viviendas, negocios, estructuras ocupadas y áreas ambientalmente sensibles.

Actualmente, el desarrollo de petróleo y gas no pueden tener lugar dentro de 500 pies de hogares y empresas y 1,000 pies de escuelas.  Los partidarios creen que la salud y seguridad de los residentes están en riesgo.  Los opositores, creen que devastará la economía al cerrar efectivamente la industria de petróleo y el gas.

La propuesta 112 es una iniciativa, lo que significa que la Asamblea General de Colorado, podría aprobar regulaciones que cambien el lenguaje exacto de la medida si los votantes la aprueban como ley.  También se espera una larga batalla en la corte si es aprobada.

El gobernador John Hickenlooper, el alcalde de Denver Michael Hancock y un consorcio de alcaldes del condado Weld, creen que la medida será desastrosa para la economía de Colorado.  Muchos nuevos pozos ya no se construirán si se aprueba la propuesta 112.

Según la Comisión de Conservación de Petróleo y Gas de Colorado, el 85% de tierra no federal en Colorado, ya no estaría disponible para el desarrollo.  Sin embargo, más de 50,000 pozos activos existen en Colorado y se les permitiría seguir operando.

Los opositores creen que la propuesta 112, costaría más de 43,000 empleos el primer año y más de 147,000 empleos para el 2030, según un estudio.

Colorado Rising, cita un estudio realizado por el Departamento de Energía que muestra que 13,000 empleos de petróleo existentes con 9,800 empleos de gas natural existentes, necesitan muchos empleos para mantener estas operaciones.  También enfatizan que la economía de Colorado esta diversificada y que el petróleo y el gas no son los principales contribuyentes.

Una de las razones de la protesta es la preocupación por la seguridad, tras varios incidentes mortales en los que empleados del petróleo y gas han perdido la vida.  Sin embargo, se desconoce si la proximidad de las operaciones de petróleo y gas representa un peligro.

El estado concluyó en un estudio del 2017, que el riesgo de efectos dañinos para la salud es bajo para los residentes que viven a una distancia de 500 metros o más de las operaciones de petróleo y gas.

Ambos candidatos a gobernador se oponen a la medida.

VIDEO: Distrito 6 de Colorado: Conoce a sus candidatos y su postura

ENMIENDA A- Derogar exenciones en la Constitución de Colorado a una prohibición de la esclavitud

La Constitución de Colorado, todavía contiene extensiones a la prohibición de la esclavitud.  La medida prohibiría completamente la esclavitud oficialmente, a pesar que ha sido ilegal por más de un siglo.  Esta medida se propuso hace dos años, pero su lenguaje complicado previno que se aprobara.

ENMIENDA V- Reducción de la edad para la legislatura estatal de 25 a 21 años

Actualmente, debes tener 25 años para ser elegido para la Asamblea General de Colorado.  Esta medida reduce la edad 4 años.

ENMIENDA W- Acorta el lenguaje de las urnas en las preguntas de los jueces

Esta medida, acorta la boleta electoral al combinar algunas preguntas en referente a la retención de jueces para sus posiciones.

ENMIENDA X- Cambia la definición de cáñamo industrial de una definición constitucional a una definición legal

 El cáñamo se define de manera diferente en los estatutos estatales que en la Constitución de Colorado.  Esto aclara la confusión legal.  El cáñamo es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis y el nombre de fibra que se obtiene de ellas.

ENMIENDA Y- Cambia como se trazan los límites de distrito de los funcionarios electos

Actualmente, la Asamblea General es responsable de redistribución de distritos en Colorado.  La Enmienda Y, establecería una comisión de 12 miembros que será responsable de aprobar los mapas de distrito para los distritos del Congreso de Colorado.

ENMIENDA Z- Cambia como se trazan los límites distritales de funcionarios

Actualmente, la Asamblea General es responsable de redistribución de distritos en Colorado.  La Enmienda Y, establecería una comisión de 12 miembros que será responsable de aprobar los mapas de distrito para los Senadores y Representantes Estatales de Colorado.

Para GoVoteColorado, HAZ CLIC AQUÍ.

 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui