Herbidida Roundup Monsanto
Fotografía: Flick
Herbidida Roundup Monsanto
Fotografía: Flick

Reducen multa millonaria a Monsanto por carcinógenos en su herbicida

Aunque la jueza ratificó el juicio, determinó que la suma de castigo era demasiado alta.

(NOTICIAS YA).- Una jueza de San Francisco, California en Estados Unidos rechazó repetir el juicio que en agosto pasado ordenó una indemnización de 289 millones de dólares por parte de la empresa Monsato a un hombre que asegura que el producto de la empresa le causó cáncer terminal.

Aunque la jueza de la corte superior de San Francisco, Suzanne Bolanos ratificó la decisión del jurado redujo la compensación de 287 a 78 millones de dólares que tiene que pagara la compañía.

LEE: Monsanto pagará 289 millones por efectos cancerígenos de su herbicida

El pasado 10 de octubre, Bolanos emitió un fallo provisional debido a que “el demandante no presentó pruebas claras y convincentes de malicia u opresión para justificar una compensación por castigo ejemplar”, lo que parecería permitir reabrir el juicio.

El mismo jurado que determinó la indemnización en agosto llegó al veredicto en agosto de que Dewayne Johnson debía ser compensado por la empresa con 39 millones de dólares por daños causados y otros 250 millones como castigo ejemplar.

LEE: Abogados investigan reclamos por un químico que puede causar cáncer

La jueza determinó que mantendría los 39 dólares por daños, pero que rebajaría los 250 millones también a 39 millones; de manera que si acepta el acuerdo el demandante recibiría una suma de 78 millones de dólares. 

En caso de que Johnson no acepte la oferta, el caso sí se repetiría.

LEE: Greenpeace difunde campaña contra Bimbo por abusar de fertilizantes

Johnson señala que utilizaba el herbicida entre 20 y 40 veces al año como parte de sus deberes como jardinero en una escuela de California, a veces “cientos de galones” a la vez, según su abogado.

Dos años después de comenzar su trabajo, le diagnosticaron un agresivo cáncer. 

La empresa de Monsanto ha negado que el glifosato, ingrediente activo tanto en los productos Roundup como Ranger Pro, cause cancer. Argumentando que estudios científicos realizados hace décadas demuestran estos químicos son seguros para el uso humano.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui