Herbicida.
CNN.
Herbicida.
CNN.

Docenas de cereales y barras de desayuno dieron positivo a herbicidas

Los alimentos analizados tienen niveles del químico que puede representar un riesgo de cáncer, advierten un nuevo informe.

(NOTICIAS YA).-Docenas de cereales y barras de desayuno dieron positivo a un herbicida conocido, de acuerdo con un informe publicado este miércoles por un grupo de defensa del medio ambiente.

El Environmental Working Group (EWG) encontró que 26 de los 28 productos que probaron tenían niveles glifosato, de la marca de herbicidas “Roundup”, que eran “más altos de lo que los científicos del EWG consideran saludables para los niños”.

Un informe anterior encontró resultados similares en más de treinta alimentos a base de avena.

Según la publicación de CNN, los fabricantes dicen que sus productos son seguros. Pero el informe de EWG sostiene que la gran mayoría de los alimentos analizados, como Honey Nut Cheerios y Quaker Simply Granola Oats, tienen niveles de glifosato que pueden representar un riesgo de cáncer. 

Aunque ninguno de los alimentos violó los límites de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) sobre el herbicida, el EWG utiliza una referencia de salud mucho más conservadora.

El límite de glifosato propuesto por California, que sería el más restrictivo del país, todavía permite niveles de glifosato que son cien veces más altos que el umbral del EWG.

El grupo ambiental dice que su umbral incluye protección adicional para los niños, ya que “la exposición en la vida temprana puede tener efectos más significativos en el desarrollo en el futuro”, según el Dr. Alexis Temkin, científico líder en el informe EWG.

Pero los fabricantes disputan ese umbral:

  • Quaker dijo en un comunicado que el “informe EWG crea artificialmente un ‘nivel seguro’ para el glifosato que se separa de aquellos que han sido establecidos por los organismos reguladores responsables en un esfuerzo por captar titulares”.
  • General Mills, cuyos productos también fueron citados en el informe, sostuvo que los niveles de glifosato en sus alimentos no representan ningún riesgo para la salud.

Por su parte el fabricante de herbicidas, Roundup, ordenó pagar $ 78 millones a la víctima del cáncer.  En agosto, un jurado en San Francisco ordenó al fabricante de Roundup, Monsanto, pagar $ 289 millones en daños a un jardinero de la escuela que argumentó que el herbicida a base de glifosato causó su cáncer.

CNN indicó que, el pasado lunes un juez confirmó la decisión pero recortó el pago de Monsanto a $ 78 millones.

La EPA concluyó en 2017 que el glifosato “no es probable que sea carcinogénico para los humanos”, pero una agencia de la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), determinó en 2015 que el glifosato es “probablemente carcinogénico para los humanos”.

La confusión abunda sobre el riesgo de cáncer de este herbicida.

¿Cuánto es demasiado glifosato?

El glifosato puede llegar a los alimentos procesados ​​después de ser utilizado en granjas que cultivan avena, “y se encuentran pequeñas cantidades en la mayoría de los alimentos que todos comemos”, dijo General Mills en un comunicado.

Sin embargo, algunos expertos están instando a los padres a estar atentos.

La Dra. Sarah Evans, directora del Centro de Salud Ambiental Infantil de Mount Sinai, dijo que “hay cosas en los alimentos que compran que no aparecen en la etiqueta y que probablemente no quieren darles a sus hijos”. 

Temkin, quien también fue el autor principal de ese informe, dijo que los padres no necesitan “tirar su caja de cheerios a medio comer” todavía.

“Estamos hablando de la exposición acumulada de por vida”, dijo. “Pero si quiere reducir su riesgo, sabemos que la avena orgánica y los cereales orgánicos son una mejor opción”, explicó.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui