caravana de inmigrante
CNN
caravana de inmigrante
CNN

Nueva caravana de inmigrantes se forma en Centroamérica

Vienen de Honduras

(NOTICIAS YA).-De acuerdo a un reporte de Wall Street Journal, una nueva caravana de inmigrantes se forma en Centroamérica y busca seguir la pista de su homónima, que llegó a territorio mexicano y sigue su camino hacia la frontera con los Estados Unidos.

El Journal reportó que miles de inmigrantes de origen hondureño se reunieron en Chiquimula, en Guatemala, cerca de la frontera con Honduras.

El Heraldo, medio hondureño, confirmó que esta segunda caravana llegó a la ciudad guatemalteca el pasado lunes a las 6 de la tarde, en horario local.

LEE: ¿Cómo se formó la caravana de migrantes centroamericanos?

Grupos de caridad calculan que unas 2500 personas se encuentran en la nueva caravana, aunque medios calculan distintas cifras entre ellos, algunos indicando apenas unos cientos de migrantes en sus filas.

Heraldo reporta que, al llegar a Guatemala, el grupo se reunió en una plaza a cantar el himno nacional.

Los migrantes, según reportes, planean dirigirse a la ciudad de Tecun Uman, en Guatemala, justo cerca de la frontera sur de México.

Otra caravana que consistió de miles de inmigrantes de Centroamérica ya se encuentra pasando por territorio mexicano, en dirección a los Estados Unidos. Algunos de ellos buscan solicitar asilo mientras huyen de la violencia, delincuencia y crimen organizado que azota a países como Guatemala y Honduras.

LEE: Preparan nuevo plan de migración: separación “voluntaria” de familias

El pasado viernes, el primer grupo cruzó a territorio mexicano en medio de una revuelta que atrajo atención internacional, pasando sobre una barrera de autoridades mexicanas.

Para el martes, la caravana se encontraba en Chiapas, siguiendo su camino hacia el norte. Algunos, de acuerdo a autoridades mexicanas, han solicitado asilo en México; otros han decidido volver a casa.

700 entraron legalmente al país y se encuentran alojados en centros de atención a inmigrantes, mientras que otras ciudades de México se preparan para la llegada de la caravana y su paso por sus ciudades; algunos no precisamente para darles la bienvenida.

LEE: En El Salvador organizan nueva caravana de inmigrantes

La caravana ha acaparado también la atención e ira del presidente Donald Trump, quien ha advertido a los inmigrantes de no cruzar ilegalmente hacia los Estados Unidos, asegurando que se trata de una situación de seguridad nacional.

No obstante, el riesgo de los inmigrantes no está nada más al momento de llegar a los Estados Unidos, sino en la peligrosidad de México. Sumado a la hostilidad de las autoridades y de la xenofobia de la población, los indocumentados centroamericanos quedan a merced de los traficantes de drogas y personas.

En 2010, un grupo de 72 inmigrantes centroamericanos fueron secuestrados y asesinados por el grupo delictivo llamado Los Zetas, pues se negaron a unirse a ellos. Sus restos fueron hallados en una bodega, en la frontera.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui