Migrantes en caravana se disculpan con México por mal comportamiento
Foto: Roger Baires
Migrantes en caravana se disculpan con México por mal comportamiento
Foto: Roger Baires

Migrantes en caravana se disculpan con México por mal comportamiento

Un incidente del sábado fue la gota que derramó el vaso

(NOTICIAS YA).-Los miembros de la caravana de inmigrantes han extendido una disculpa al pueblo mexicano así como una invitación a sus compañeros; en el primer caso, por los destrozos provocados por un incidente del sábado; en el segundo, a que mantengan el orden y limpieza como manera de agradecer a quienes los han ayudado.

Tribuna reporta que la caravana de inmigrantes tuvo que posponer su salida a las 4 de la mañana este domingo, desde Tepanatepec, y utilizar el tiempo para reagruparse, luego de que, a causa de desinformación y probablemente malicia, una noticia falsa los involucraría en un altercado con autoridades mexicanas.

LEE: Comunidad LGBT+ en caravana migrante huye de discriminación en su país

Esto fue a causa de un rumor que decía que un miembro de la caravana había robado a un menor de edad, causando una búsqueda que, se salió tanto de control que fue necesaria la intervención de la policía mexicana.

Esta información resultó ser falsa ya que el niño estaba con su mamá, se supo después.

Para algunos miembros de la caravana, todo esto se trató de una provocación “para hacerlos quedar mal” y generar inconveniencia y molestia de parte de los mexicanos, algunos de por sí molestos ya, en gran medida por más desinformación y por las condiciones en las que la caravana, según reportes, han dejado las comunidades por las que pasan: repleta de basura.

LEE: Caravana inmigrante recibirá atención médica en CDMX

Es así que en asamblea la mañana del domingo, los inmigrantes invitaron a los demás miembros de la caravana a mantener una conducta civilizada y evitar caer en provocaciones, dejar de tirar basura en las ciudades y pueblos por los que pasan, mostrar una conducta decorosa y con respeto con el fin de evitar malos entendidos y mala imagen.

LEE: Policías recibirán con antimotines a caravanas de hondureños en Texas

Un inmigrante de origen hondureño, expone Excélsior, platicó que los hechos de la noche del sábado “le rompieron el corazón”, ya que requirió la intervención de la comunidad para defender al muchacho que había sido acusado de secuestrar al menor, “incluso después de saber que era inocente”, por temor a represalias de los ciudadanos locales.

Sin embargo, agregó, es importante tratar con respeto a México, un país que les ha ayudado.

Fue así que un comité de vigilancia con 300 miembros se formó, con la tarea de velar por el buen comportamiento de toda la caravana en su paso por México, con destino a los Estados Unidos.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui