inmigrante intenta cruzar el puente Santa Fe
Foto: Reporte de Puentes
inmigrante intenta cruzar el puente Santa Fe
Foto: Reporte de Puentes

Inmigrantes desesperados: Uno escala cerco de puente fronterizo

Migrantes de diferentes nacionalidades esperan hasta 24 horas por la oportunidad de ser recibidos por autoridades de migración de los Estados Unidos para solicitar asilo político

(NOTICIAS YA).- Migrantes de diferentes nacionalidades llegan al puente que divide Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas esperando hasta más de 24 horas por la oportunidad de ser recibidos por autoridades de migración de los Estados Unidos para solicitar asilo político.

En su intento de pasar la frontera en busca de asilo político, centroamericanos, caribeños y hasta europeos, llegan a la joroba del puente Santa Fe, donde agentes de aduana, han colocado un filtro antes de bajar a lado norteamericano.  Ahí los que buscan la entrada por medio del asilo político, esperan más de 24 horas, hasta que se les permite el paso.

“Vivimos bajo un régimen de dictadura muchos años que llevamos 60 años y bueno queremos buscar la libertad realmente las oportunidades y acá en Estados Unidos nos da la oportunidad de, de tener una mejor vida y de que tener libertad de expresión, tener varias cosas para nosotros y para nuestros familiares poderlos ayudar económicamente de cierta forma allá en cuba”, Reyler Laurencia, cubano en busca de asilo político en Estados Unidos.

¿Por qué quieren llegar a los Estados Unidos?:

El argumento utilizado para llegar con los agentes de migración de Estados Unidos es el temor de perder la vida en su lugar de origen, de esta manera mediante los acuerdos humanitarios se les da entrada, solo que son llevados a los centros de detención migratoria, pero eso no les importa, solo quieren cruzar la frontera y no regresar a su país.

“Bueno mi propósito en verdad es ayudar a mis familiares allá en El Salvador y superarme porque ya que allá en el Salvador la violencia esta cruel se podría decir, las pandillas este si uno no le entra este le puede pasar algo a uno o a la familia y entonces decide uno emigrar a otro país”, Kevin López, salió del El Salvador.

“Mejor seguridad y mejor vida y económicamente mejorar eso es lo del emigrante, realmente es lo que queremos nosotros”.

Muchos de ellos tuvieron una difícil travesía hasta llegar a esta frontera, pero dicen que vale la pena por lograr el sueño americano.

“El sueño americano cuesta porque en realidad uno no come, ósea duerme en la calle y algo le puede pasar en el camino a uno”.

Cierre del puente Santa Fe: Preparándose para la llegada de la caravana de inmigrantes:

Por el momento no se sabe cómo reaccionarán las autoridades norteamericanas antes miles de personas intentando pisar territorio norteamericano en busca del asilo político.

Por su parte, este lunes nuevamente cerraron el puente Santa Fe. Este domingo, autoridades lo cerraron por alrededor de 10 minutos, como parte de su preparación a las caravanas migrantes.

Y es que desde hace varios días, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza se preparan a la llegada de miles inmigrantes centroamericanos, así lo dieron a conocer a través de un comunicado este fin de semana.

 

LEE: POLICÍAS RECIBIRÁN CON ANTIMOTINES A CARAVANAS DE HONDUREÑOS EN TEXAS

Inmigrantes desesperados, video viral:

Mientras tanto de los migrantes que esperan en el puente Santa Fe, hubo uno que quiso llamar la atención.

A través de redes sociales, se puede apreciar como este hombre burló la seguridad de agentes del CBP e intentó llegar a las oficinas de aduanas por la parte superior del túnel peatonal hacia Estados Unidos.

Aunque familiares y otros migrantes le pidieron que no lo hiciera, subió la reja. Conductores que estaban en la fila del cruce internacional grabaron el momento. El hombre fue arrestado minutos después.

Segunda caravana:

En la ciudad fronteriza de Tecún Umán en Guatemala, más de dos mil migrantes de Centroamérica, de mayoría hondureños, esperan que le permitan el paso para ingresar a México.

Autoridades enviaron a la policía antimotines para que desistan de ingresar a México, escala previa a Estados Unidos. A pesar de sus reclamos para que les permitan la entrada, el portón permanece cerrado.

Los migrantes en la caravana dijeron que se escapan de la pobreza y la violencia en sus países y que no se sienten intimidados por la advertencia del gobierno de Trump de enviar tropas a la frontera.

LEE: NUEVA CARAVANA DE INMIGRANTES SE FORMA EN CENTROAMÉRICA

Tercera caravana:

Mientras tanto en El salvador, alrededor de 300 personas caminan hacia Guatemala, con el mismo objetivo de querer llegar a los Estados Unidos.

Los migrantes salvadoreños se organizaron utilizando redes sociales como Facebook y WhatsApp durante las últimas semanas, inspirados por el grupo de hondureños en su mayoría que actualmente cruzan México.

La policía salvadoreña viajó con el grupo el domingo cuando salían de San Salvador, los migrantes llevaban mochilas y botellas de agua y se protegían del sol con sombreros. Algunas madres empujaron a sus hijos en cochecitos.

LEE: EN EL SALVADOR ORGANIZAN NUEVA CARAVANA DE INMIGRANTES

Primera Caravana:

La primera caravana que ya está en territorio mexicano, ha visto episodios de violencia. Uno de los más recientes ocurrió dentro de un campamento donde presuntamente un hombre trató de llevarse a dos menores de edad.

LEE: CARAVANA MIGRANTE DESCANSA; MUEREN DOS EN SU INTENTO POR LLEGAR A EEUU

Pero, a pesar de escenas como esa, la caravana continúa su avance.

LEE: MARIO, EL NIÑO DE 12 AÑOS QUE VIAJA SOLO EN LA CARAVANA DE INMIGRANTES

 

 

 

 

 

 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui