migrantes
MGN
migrantes
MGN

Comentarista de Fox acusa a migrantes de portar enfermedad erradicada

El exagente de inmigración David Ward, que colabora para Fox, acusó a los migrantes de portar tres graves enfermedades

(NOTICIAS YA).- Opositores a la caravana migrante continúan expresando su repudio mientras familias hondureñas atraviesan México intentando llegar a Estados Unidos, otros más aseguran que representan un peligro al ser portadores de graves enfermedades.

Al menos presentadores y colaboradores de Fox News han mostrado su “preocupación” acusando a los migrantes de traer enfermedades que ponen en peligro a los estadounidenses, incluso con la varicela que fue erradicada hace 40 años.

“¿Qué pasa con las enfermedades?”, preguntó el lunes el coanfitrión de Fox & Friends, Brian Kilmeade, luego de que el fin de semana The New American, revista de derecha, publicó una historia titulada: “¿Caravana migrante matará a su hijo con enfermedad?”.

Más tarde, Sidney Powell, colaboradora de Fox News, sugirió que el brote actual de mielitis flácida aguda (MFA) que afectaba a niños se debía a los migrantes, lo que provocó incluso que el anfitrión Lou Dobbs la corrigiera en el aire.

LEE: Caravana migrante descansa; mueren dos en su intento por llegar a EEUU

En otra entrevista, el exagente de inmigración David Ward, que también colabora para Fox, acusó a los migrantes de portar tres graves enfermedades, incluyendo una erradicada en 1980.

“Tenemos estas personas que vienen de todas partes del mundo y que tienen la atención médica más extrema del mundo”, advirtió Ward.

“Y están llegando con enfermedades como la viruela, la lepra y la TB [tuberculosis] que van a infectar a nuestra gente en los Estados Unidos”, agregó con seguridad el exagente.

Sin embargo, sería casi imposible que los migrantes tengan viruela. Esta enfermedad se declaró erradicada en 1980 y el último caso registrado fue en Somalia en 1977, según destaca The Daily Beast.

La enfermedad incurable, caracterizada por pústulas dolorosas que brotan en la piel y los órganos internos, se declaró erradicada después de una campaña de vacunación mundial agresiva hace 40 años.

LEE: Gobierno de Honduras acusa a periodista por convocar caravana migrante

Lo único que queda de la varicela (según lo que saben los funcionarios de salud pública) están en Rusia y en un laboratorio de EE. UU., cuya ubicación no ha sido revelada, controlada por los Centros para el Control de Enfermedades.

Algunos investigadores han analizado la posible replicación y diseminación del virus como un arma bioterror. Así que la posibilidad de que los migrantes trasladen la viruela a través de la frontera es prácticamente nula, a menos que se trate de terrorismo patrocinado por el estado, según destaca el Daily Beast.

Por otra parte, la lepra y la tuberculosis sí podrían ser posibles, pero no son aún una razón para generar pánico.

La Organización Mundial de la Salud declaró que la lepra se eliminó como un “problema de salud pública” en 2000, aunque  aún está presente, especialmente en India y Brasil. Centroamérica tan solo ha reportado casos dispersos desde entonces.

En el caso de la tuberculosis, sí es un problema de salud pública mundial, pero ya existe en Estados Unidos y es tratable con antibióticos, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud.

LEE: Crece tensión en México por caravana migrante

No es la primera ocasión en que los conservadores han utilizado el miedo a las enfermedades en el pasado. En 2014, lanzaron una campaña para retratar a los inmigrantes latinos como portadores del ébola, aunque no se han reportado casos entre los migrantes o personas de origen latinoamericano que ingresan a los Estados Unidos.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui