Encuentran cámara secreta y pasaje al inframundo en pirámide de México
Encuentran cámara secreta y pasaje al inframundo en pirámide de México

Encuentran cámara secreta y pasaje al inframundo en pirámide de México

Se cree que la cámara servía como un recinto funerario y de ofrendas.

(NOTICIAS YA).- En 2017, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México anunciaron un nuevo descubrimiento bajo la pirámide de la luna, en la antigua Teotihuacán. 

Utilizando un técnica de imagen llamada tomografía de resistividad eléctrica, los investigadores pudieron medir y delimitar las estructuras debajo de la superficie y el equipo de científicos descubrió una cámara oculta de 15 metros de ancho, localizada a 8 metros por debajo de la superficie.

LEE: Contaminación pone en peligro a pirámides de Teotihuacán

Hasta el momento se desconoce qué utilidad tenía la cámara, pero los investigadores sugieren que pudiera haber sido como algún tipo de espacio funerario para realizar rituales sagrados. 

Estos complejos de ofrendas son el núcleo sagrado de la ciudad de Teotihuacán“,afirmó Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna.

LEE: Sismo pone al descubierto un templo en pirámide en México

Además de la cámara, el equipo de investigadores encontró un túnel que conectaba el espacio a la antigua “Plaza de la Luna” de la ciudad, un posible pasaje al “inframundo” en el que los habitantes pudieran hacer ofrendas de acuerdo a sus creencias de la muerte y la vida después de la misma.

Pero es probable que haya otra entrada hacia el lado oriente, por lo que es fundamental contar con una radiografía completa para saber cuáles son sus accesos”, comentó la arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia en México.

LEE: Encuentran la cancha donde Hernán Cortés vio el primer juego de pelota

En su apogeo, la antigua ciudad de Teotihuacán, en lo que hoy conocemos como México, contaba con una población estimada de 125 mil, lo que la convierte en uno de los centros más concurridos del mundo antiguo.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo desapareció la población, pero el descubrimiento ofrece nuevas pistas sobre cómo la antigua cultura mesoamericana pudo haber visto su destino final.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui