atrincheramiento
Pixabay
atrincheramiento
Pixabay

Más de 8 mil niños llegan a urgencias por lesiones con armas de fuego

“No sé qué más necesitamos ver en el mundo para poder unirnos y abordar este problema”, dijo el autor del estudio.

(NOTICIAS YA).-Las armas envían a miles de niños a la sala de emergencias, según un análisis de la Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud (AHRQ, por sus siglas en inglés) publicado el lunes en JAMA Pediatrics.

AP News indicó que, las lesiones por armas, entre ellas muchas de asaltos, enviaron a 75,000 niños y adolescentes estadounidenses a salas de emergencia durante nueve años, reveló el primer estudio representativo de su tipo a nivel nacional.

Los investigadores encontraron en una base de datos de visitas al departamento de emergencias, que más de un tercio de los niños heridos fueron hospitalizados y el 6 por ciento murió.

Cabe mencionar que según las cifras, las lesiones bajaron del 2006 al 2014, pero tuvieron un alza en el último año.

11 de cada 100,000 niños y adolescentes tratados en salas de emergencias del país fueron por lesiones relacionadas con armas de fuego, dice el estudio.

Eso equivale a unos 8.300 niños cada año.

Sin embargo, el alcance del problema es más amplio, dado que el estudio no incluye a los niños muertos o heridos por disparos que nunca llegaron al hospital.  Citando al portal de noticias, estos son algunos datos importantes del estudio:

  • Casi la mitad de las lesiones con arma de fuego fueron de asaltos.
  • El 40 por ciento fueron involuntarios.
  • l2 por ciento fueron suicidios.
  • Hubo cinco veces más visitas a urgencias para niños que para niñas.
  • Las visitas a emergencias por lesiones con arma de fuego bajaron.
  • El número de lesiones por armas tuvieron un alza en el último año.

El Dr. Robert Sege, coautor de la política de lesiones de armas de la Academia Americana de Pediatría dice que “los hallazgos resaltan que la violencia con armas de fuego que involucra a niños se extiende más allá de los tiroteos en masa que atraen la mayor atención”.

“No sé qué más necesitamos ver en el mundo para poder unirnos y abordar este problema”, lamentó el Dr. Faiz Gani, autor principal e investigador de la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui