adolescente embarazo
Wiki
adolescente embarazo
Wiki

30 menores de edad embarazadas en la misma escuela secundaria

Buscan crear un programa de educación sexual para combatir este problema

(NOTICIAS YA).-Alto Comedero es una comunidad en la provincia de Jujuy, al noroeste de Argentina. Es también la comunidad más pobre en la región, con un alto índice de embarazo en adolescentes, un tema que el Ministerio de Educación quiere enfrentar.

En esa comunidad hay una escuela donde, aunque tienen menos de 200 estudiantes hombres y mujeres, tienen cerca de 30 alumnas embarazadas. Las adolescentes oscilan entre los 12 y 19 años. Esta es, de acuerdo a estudios del Ministerio de Educación, la escuela con más menores embarazadas en la región.

LEE: Da a luz niña de 10 años que fue violada

“Preguntamos a los directivos de todas las escuelas puntualmente por este tema. Muchos no quisieron responder, supongo porque se sintieron culpables de que esto pasara”, dijo Patricia Morales, responsable del Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de la provincia, reporta Clarín.

Morales dice que aunque se comunicaron, ante la negativa de brindarles la información, acudieron ellos a la escuela para hacer el conteo de los casos de embarazo adolescente. El caso de la escuela de Alto Comedero es el más grave, pero no es el único.

LEE: Embarazos en niñas y adolescentes de Guatemala van en aumento

Todo forma parte de un proyecto en el que esperan ofrecer información y educación sexual en las escuelas, como una manera de afrontar, entre otros problemas, el embarazo adolescente.

De acuerdo a una encuesta realizada por el proyecto, el 80% de los estudiantes solicitaron contar con educación sexual. Esperan que, con la gran ayuda que el gobierno les otorga, se pueda lograr la meta de ofrecerla a la totalidad de los alumnos.

LEE: 16 enfermeras se embarazan a la vez sin planearlo

La mayoría de los casos de embarazo, agrega Morales, son producto de situaciones de abuso sexual, particularmente dentro del seno familiar, que corresponde, según datos, al 60% de todos los casos.

El proyecto involucra también brindar capacitación a los maestros para que tengan herramientas y puedan orientar a los estudiantes. Hasta ahora, las únicas escuelas que se han negado a este programa, son las de sector privado, especialmente escuelas religiosas.

Otra parte del proyecto involucra a la inclusión de las alumnas embarazadas, con la creación de salas maternales en donde las estudiantes podrán dejar a sus bebés, permitiéndoles seguir con sus estudios.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui